El régimen cubano procesa a 790 personas por las protestas pacíficas del 11 de julio

la dictadura castrista criminaliza el derecho de manifestación
Berta Soler (Damas de Blanco) es reprimida durante una manifestación en Cuba. Reuters Berta Soler (Damas de Blanco) es reprimida durante una manifestación en Cuba. Reuters

El régimen cubano ha acusado a 790 personas, 55 de ellas con edades comprendidas entre los 15 y 18 años, por «actos vandálicos» y «graves alteraciones del orden público» durante las protestas pacíficas del 11 de julio en el país.

«La Fiscalía recibió 117 expedientes de fase preparatoria correspondientes a los hechos de mayor connotación, con 790 personas instruidas de cargo por actos vandálicos, que atentaron contra autoridades, personas y bienes, así como graves alteraciones del orden», ha informado el diario ‘Granma’, citando un comunicado de la Fiscalía local.

Según el informe, 55 de las personas que han sido acusadas tienen entre 16 y 18 años, y entre ellos 28 están en prisión provisional. En Cuba la mayoría de edad se adquiere con 18 años, pero la responsabilidad penal se aplica desde los 16 años.

Hasta la fecha ya se han realizado 84 juicios en los que el régimen cubano «ha sancionado 172 personas», según han informado las autoridades, que no han dado más detalles de los cargos imputados ni de las condenas impuestas.

Amnistía Internacional indicó en noviembre que centenares de personas permanecen detenidas por el régimen castrista por manifestarse pacíficamente en Cuba en protestas que incluyen las multitudinarias manifestaciones del 11 de julio.

La represión en Cuba por parte del régimen de Miguel Díaz-Canel continúa en 2022. La tiranía castrista cerró el año 2021 con 955 presos políticos encarcelados y en este primer mes continúa la misma senda. La organización Prisoners Defenders detalló que en enero de 2021 tenía constancia de 138 presos políticos y que, desde entonces hasta el final de diciembre, se sumaron otros 817 presos políticos nuevos.

Por ello, el pasado viernes 21 el movimiento Acciones por la Democracia convocó un encendido de velas en Madrid, ante la Embajada de Cuba, en apoyo a los presos políticos de la dictadura comunista de Cuba.

Deja una respuesta