El régimen de Arce dará inicio al juicio contra la expresidente Jeanine Áñez la próxima semana

La han privado de la posibilidad de presentar pruebas para defenderse
Jeanine Áñez, La expresidente de Bolivia. La expresidente de Bolivia, Jeanine Áñez. Twitter

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, ha anunciado este miércoles que el primer juicio oral contra Jeanine Áñez por su proclamación como presidente -en el marco del caso conocido dentro del régimen de Luis Arce como ‘Golpe de Estado II’- se celebrará la «próxima semana».

«En base a las investigaciones realizadas, y también por el pedido de justicia del pueblo boliviano, (…) informamos a la opinión pública de que la señora Jeanine Añez», así como antiguos altos mandos militares y de la Policía, «ingresarán a la etapa de juicio oral dentro del caso ‘Caso Golpe II’ (…) por haber actuado en contra de la Constitución» en noviembre de 2019, ha señalado Del Castillo en su perfil de Facebook.

«En términos simples, lo que hizo la exsenadora fue autoproclamarse en presencia de medios de comunicación y representantes diplomáticos, sin cumplir con las formalidades establecidas en la Constitución y la ley», ha dicho Del Castillo, justificando el ensañamiento contra la exmandataria y las pruebas que ha presentado para defenderse puesto que «no corresponden en el presente proceso».

«Es importante mencionar que la señora Añez ha ofrecido como pruebas (…) documentación que corresponde a otros procesos judiciales, como el de fraude electoral (caso hoy cerrado con autoridades sobreseídas) o el caso por terrorismo, sedición y conspiración (conocido como Golpe I)», ha acotado.

Además de Áñez hay otras diez personas señaladas, entre ellos antiguos comandantes y miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía de Bolivia. Se trata de un epígrafe del caso ‘Golpe de Estado I’, donde se alude a estos funcionarios, a quienes se ha acusado de sedición, conspiración y terrorismo, durante las protestas por el fraude electoral perpetrado por Evo Morales y que terminó en su salida del país, en noviembre de 2019

Deja una respuesta