«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA ACUSACIÓN PARTE DE LA NARRATIVA OFICIALISTA DEL "GOLPE DE ESTADO"

El régimen de Bolivia prepara otro juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez

El presidente del Senado de Bolivia, Andrónico Rodríguez, ha informado que prepara un nuevo juicio contra la expresidenta interina Jeanine Áñez por «usurpación de poderes», mismo que presentará ante el pleno en los próximos días.

Rodríguez se ha hecho eco de la narrativa oficialista que desconoce la legitimidad de la renuncia de Evo Morales y reclama un supuesto «golpe de Estado» en la sucesión presidencial. El Senado ahora pretende saber «en qué situación la senadora (Jeanine Añez) asumió como presidenta del Senado (en 2019)», ya que «ni la Constitución Política del Estado, ni el reglamento de la Cámara de Senadores lo permiten».

Tal y como ha explicado el presidente del Senado, «de acuerdo con el reglamento general de senadores, al bloque mayoritario le corresponde la presidencia del Senado, en este caso la señora Áñez se declaró presidenta del Senado y se autoproclamó como presidenta del Estado». En aquel entonces, el Movimiento al Socialismo (MAS) contaba con la mayoría, mientras que Áñez formaba parte de la oposición.

Rodríguez considera que tras la crisis post electoral que se desató en Bolivia en 2019 tras el fraude perpetrado por Morales, la labor de Áñez era convocar a sesión al Senado, no autoproclamarse presidenta.

«¿Cuál ha sido su interpretación jurídica para declararse presidenta del Senado cuando no le correspondía de ninguna manera y después presidente de la Asamblea, y posterior Presidenta del Estado?», ha cuestionado el oficialista.

Con este juicio, el MAS busca sentar un precedente para que no se vuelvan a replicar los acontecimientos que se sucedieron en 2019 tras el fraude socialista.

Áñez permanece en prisión desde el 13 de marzo, acusada de sedición, terrorismo y conspiración por su rol en el marco de la crisis política de 2019, que provocó la renuncia del tirano Evo Morales y su salida del país.

.
Fondo newsletter