«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL JUEVES CERRÓ OTROS CINCO CENTROS

La tiranía de Daniel Ortega cierra otras siete universidades en Nicaragua alegando ‘irregularidades administrativas’

El líder de Nicaragua, Daniel ortega.
El dictador nicaragüense Daniel Ortega. Reuters

El régimen de Nicaragua ha retirado los permisos a siete universidades privadas de origen extranjero, un día después de que la Asamblea Nacional tomase medidas contra otros cinco centros de educación superior, supuestamente por irregularidades de tipo administrativo.

La última orden, publicada en La Gaceta oficial, afecta a la Universidad Internacional de la Florida, la Universidad Estatal de Michigan y la Corporación Universidad de Mobile, todas ellas originarias de Estados Unidos; así como las costarricenses Asociación Universidad Thomas More (UTM) y Asociación Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales (UCEM) y a la panameña Fundación Universidad Particular en Ciencias del Mercado.

El Ministerio de Gobernación les acusa de incumplir la Ley General sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, que establece obligaciones en materia de registro de directivos, notificación de fondos o informaciones fiscales, entre otras, según el diario ‘La Prensa’.

El miércoles, la Asamblea Nacional ya había cancelado los permisos de la Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE), la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), la Universidad Paulo Freire (UPF), Universidad Popular de Nicaragua (UPONIC) y la Universidad Nicaragüense de Estudios Humanísticos (UNEH).

Las universidades fueron uno de los focos de protestas en 2018, cuando miles de personas se manifestaron contra el régimen de Ortega en unas movilizaciones sin precedentes, por lo que en círculos opositores se entiende como otra medida represiva más por parte de las autoridades.

.
Fondo newsletter