«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Otras cinco personas también han sido detenidas

El Salvador ordena la detención del expresidente Félix Alfredo Cristiani por el caso de la masacre de jesuitas

El expresidente salvadoreño, Felix Alfredo Cristiani.
El expresidente salvadoreño, Felix Alfredo Cristiani. Europa Press

El Juzgado Tercero de Paz de San Salvador, la capital de El Salvador, ha ordenado este viernes la detención de seis de los acusados por el caso de la masacre de jesuitas a manos del Ejército en 1989, entre ellos al expresidente del país, Félix Alfredo Cristiani.

El juez José Alberto Campos ha decido ordenar la detención provisional de expresidente salvadoreño y de otras cinco personas después de que estas no se presentaran al juicio personalmente, ni enviaran a un abogado como representante, según informa el diario ‘La Prensa Gráfica’.

Junto a Cristiani, el juez también ha ordenado la detención preventiva contra Nelson Iván López, Joaquín Armando Cerna Flores y Óscar Alberto León Linares.

Campos también ha ordenado otorgar libertad provisional a otros cinco acusados, que deberán presentarse cada 15 días en el juzgado de Instrucción.

Este juicio ha tenido lugar después de que pasado 6 de enero la Justicia salvadoreña avalase la reapertura del caso de la masacre de jesuitas a manos de efectivos del Ejército en 1989 durante la guerra civil, en la que murieron seis jesuitas y dos de sus colaboradoras, delitos por los que la Fiscalía de El Salvador imputó a 13 personas.

La guerra civil se saldó con unos 75.000 muertos entre 1989 y 1992. Según la ONU, más del 80 por ciento de los crímenes fueron cometidos por las fuerzas de seguridad.

El 11 de septiembre de 2020, la Audiencia Nacional de España condenó a 133 años de cárcel al coronel Inocente Orlando Montano Morales, de 78 años, por la muerte de cinco sacerdotes españoles en 1989. Junto a Ellacuría, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas murieron otros cinco religiosos –cuatro de ellos españoles– así como una empleada doméstica y la hija de esta.

TEMAS |
.
Fondo newsletter