«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Exige que se les proporcione mejores equipos de protección

El sindicato Solidaridad defiende a los funcionarios de prisiones ante la oleada de agresiones: ‘Urge que sean autoridad’

El sindicato Solidaridad ha defendido a los funcionarios de prisiones ante la oleada de agresiones que están sufriendo en las últimas semanas.

En la cárcel de Teixeiro (La Coruña), seis funcionarios resultaron heridos el pasado 28 de mayo después de que un recluso de 25 años atacara a uno de ellos con el palo de una escoba que previamente había astillado.

El interno pinchó al funcionario en la cadera e inmediatamente intentó clavárselo a dos reclusos, a los que ocasionó lesiones muy leves. Para evitar que agrediera a otros internos, los funcionarios intentaron reducirle en el patio, en una intervención que provocó lesiones a cinco trabajadores penitenciarios -uno de ellos sufrió una rotura de un hueso de una mano-.

Además, tres funcionarios fueron heridos de forma sorpresiva y violenta este martes en el centro penitenciario A Lama (Pontevedra) por parte de un recluso. Uno de los lesionados recibió dos fuertes puñetazos en frente y nariz, otro fue agredido en la sien y en el lateral de la cabeza produciéndole un corte en la oreja y el tercero fue golpeado en la frente, según recoge La Voz de Galicia.

‼️Oleada de agresiones a funcionarios de prisiones.

Varios trabajadores heridos brutalmente en el C.P. de Teixeiro y A Lama, ayer mismo.

Marlaska mira hacia otro lado y su Secretario General resta importancia o silencia estos hechos.

Urge que sean autoridad.#sosprisiones pic.twitter.com/4Znwpko8dP— Solidaridad 🇪🇸 (@solidaridad_esp) June 2, 2021

El sindicato Solidaridad ha denunciado desde su nacimiento «la desprotección en la que se encuentran los funcionarios de prisiones, trabajadores que sufren agresiones constantes sin apenas consecuencias».

Así, ha recordado que en 2019 sufrieron 444 agresiones por parte de los presos, «una situación que se solventa en el 90% de los casos solo con la privación de paseos y actos recreativos».

«Este sindicato exige que se les considere agentes de autoridad para que las penas a los reclusos agresores sean ejemplares», afirman desde el sindicato, al tiempo que exigen que los testimonios de los funcionarios de prisiones gocen de presunción de veracidad y que se les proporcione mejores equipos de protección.

.
Fondo newsletter