«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
DESPUÉS DE QUE LA COMISIÓN EUROPEA INCLUYA LA NUCLEAR COMO ENERGÍA VERDE

El sindicato Solidaridad recuerda que fueron PP y PSOE quienes desmantelaron las centrales nucleares en España

El líder del sindicato Solidaridad, Rodrigo Alonso
El líder de Solidaridad, Rodrigo Alonso. Europa Press

El sindicato Solidaridad se ha manifestado en Twitter tras la decisión de la Comisión Europea de hacer circular un borrador de propuesta de decisión entre los estados miembro de la UE en el que se clasifica como «verde» las centrales nucleares y de gas.

Así, ha recordado que el Partido Popular y el PSOE, «arrodillados ante los gurús climáticos del momento, desmantelaron nuestras centrales nucleares condenándonos a la dependencia energética». «Quiénes tomaron esas decisiones deben pagar con su patrimonio por el daño que han hecho», ha añadido.

La propuesta plantea dar la calificación de «verde» a los proyectos que sustituyan al carbón y emitan hasta 270 gramos de CO2 por kw/h, según el borrador.

Con esta calificación se podrían obtener licencias de construcción hasta 2030, siempre que exista un plan para cambiar a energía renovable o de bajas emisiones antes de finales de 2035.

Así, la energía nuclear podría ser considerada «sostenible» siempre que las nuevas centrales que obtengan los permisos hasta 2045 cumplan una serie de condiciones para evitar un daño importante al medio ambiente y a los acuíferos.

«La comisión considera que el gas natural y la nuclear pueden cumplir una función para facilitar la transición hacia un futuro basado predominantemente en las renovables», ha explicado la Comisión este sábado en un comunicado.

El sistema de clasificación de las inversiones de la UE es uno de los factores más estudiados por los inversores de todo el mundo y podría atraer miles de millones de euros para facilitar esta transición «verde».

Este es el primer paso para una propuesta que la Comisión prometió presentar antes de que acabara el año pero que al final aplazó tras constatar en la última cumbre de líderes de la UE que es un asunto que crea tensiones entre las capitales.

.
Fondo newsletter