«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Los trabajadores sanitarios amenazan con un paro indefinido

El socialista Arce desprecia a los médicos bolivianos y promulga una Ley de Emergencia Sanitaria

El presidente de Bolivia, el socialista bolivariano Luis Arce, ha promulgado este miércoles una Ley de Emergencia Sanitaria, pese al rechazo del sector sanitario que ha amenazado con un paro indefinido si finalmente el líder firmaba la norma.

Los trabajadores sanitarios reclaman que esta nueva ley vulnera la Constitución y, además, que no se les haya tenido en cuenta para su elaboración, a pesar de las promesas del Gobierno socialista que logró detener una huelga de médicos tras prometerles que paralizaría el entonces proyecto de ley para contar con sus opiniones, recomendaciones y críticas. Una promesa que el Gobierno de Bolivia finalmente no ha cumplido

No obstante, finalmente los médicos desconocieron este acuerdo firmado por el Colegio de Médicos de Bolivia, ya que solo contemplaba la modificación de tres artículos, el 17, el 19 y el 28.

Algunas de las características de esta ley, que tiene como objetivo «proteger la salud pública y prevenir su pérdida o deterioro», incluyen la prohibición de la suspensión de la atención médica y la regulación de la contratación de personal médico y los costos de los servicios en clínicas privadas en casos de covid-19.

Ahora mismo, los trabajadores sanitarios están reunidos a nivel nacional para evaluar la respuesta ante esta acción del Gobierno. Se abre un nuevo capítulo fin al pulso entre médicos y Gobierno, plagado de ultimátums para aprobar una ley sanitaria por parte del oficialismo y de la contraparte, representada por el Consejo Nacional de Salud (CONASA), que reúne a personal sanitario, al que también se suma la oposición política.

.
Fondo newsletter