PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Supremo de México declara inconstitucional la criminalización del aborto ante fuertes protestas de defensores provida

EXIGEN QUE EL COSTO POLÍTICO DE LA DECISIÓN RECAIGA SOBRE EL PRESIDENTE

Como advirtieron los defensores de los derechos humanos y asociaciones provida en México desde el viernes 3 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) finalmente declaró “inconstitucional la criminalización del aborto” en México. El análisis del contexto legal del aborto y su penalización en el estado de Coahuila dio pie a que la resolución del caso sentara antecedentes aplicables en todo el país.

Grupos provida criticaron ampliamente que no se respete el derecho humano a la vida desde la concepción y anunciaron una serie de protestas y medidas de presión.

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar –señalado por conservadores como “progresista” y al servicio de la agenda del globalismo socialista y del feminismo abortista- tuvo en la sesión del lunes 6 de septiembre un “lapsus” en el que reveló que desde hace una década ha estado del lado de la muerte por aborto.

“He defendido que es indispensable superar el falso debate entre quienes están a favor de la vida, y quienes no estamos a favor de la vida”, dijo textualmente.

Durante la sesión el ministro Zaldívar se mostró “preocupado” por el bienestar de las mujeres, exceptuando todas aquellas que son bebés en gestación, a cuyos derechos humanos nunca hizo referencia.

“Condenar a las mujeres a la cárcel, a la clandestinidad, a poner en riesgo su salud, y su vida, no sólo es profundamente injusto, sino abiertamente inconstitucional. Hoy como tribunal pleno se nos presenta una vez más la oportunidad de defender los derechos de las mujeres y de contribuir a la construcción de una sociedad más justa, en la que todas las personas seamos iguales en dignidad y derechos”, dijo Zaldívar.

Tan orgulloso estaba el ministro presidente Zaldívar de despenalizar el aborto, que calificó ese día como “histórico”. Y a pocos sorprendió que usara un lenguaje “inclusivo”, al dar a entender que no sólo las mujeres son capaces de dar a luz, sino también otras, a las que llamó “personas gestantes”.

“Hoy es un día histórico para los derechos de las mujeres mexicanas y las personas gestantes, a partir de hoy es un parteaguas en la historia de los derechos de todas las mujeres, sobre todo de las más vulnerables”, presumió ante innumerables protestas de opositores al aborto.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) advirtió en un comunicado, con “grave preocupación”, que los razonamientos empleados (por la SCJN) se sustentan en parámetros de interpretación que –bajo la apariencia de progresividad– se traducen en la “constitucionalización del derecho a decidir” –tal y como lo señala el proyecto de resolución. E hizo un exhorto para que se respete el derecho humano a la vida tanto de la madre como del concebido aún no nacido.

Elsa Méndez, diputada de Querétaro y gran luchadora provida -quien firmó la Carta de Madrid-,dijo en referencia al hecho de que el aborto lo promueva la SCJN y no el poder Ejecutivo, que “es una manera de que el Presidente se lava las manos”.

La legisladora recordó en el programa “Visión Continental”, de la Agencia Católica de Noticias, que en campaña López Obrador utilizó al Partido Encuentro Social, que “en su momento identificábamos como evangélico” y criticó la alusión de la abreviatura del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, a la Virgen Morena, es decir, a la Virgen de Guadalupe, para ganar simpatías, proyectando una imagen de político conservador y provida, sin serlo.

“No es posible que hoy esté en manos de 11 ministros la decisión de todos los mexicanos, que no nos sentimos representados”, evaluó. El costo político de la aprobación del aborto debe ser pasado a López Obrador, en muestra por el rechazo de la población a esa medida que niega el derecho a nacer”.

Para el sacerdote católico José Manuel Suárez Reyes, la despenalización del aborto responde a motivaciones ideológicas. “Se observa inmediatamente que la fundamentación es ideológica. Y cuando simplemente se quiere imponer un punto un vista, los afectados somos todos”, dijo en Visión Continental.

Para la abogada Andy Hernández, el problema de fondo comenzó a nivel legal cuando se aprobó hace más de 10 años el sistema penal acusatorio, ya que con éste todo quedaba en manos de la interpretación de los jueces.

“Las leyes ya no son aplicables, son interpretativas, dependemos de la interpretación del juzgador, lo cual es muy preocupante porque antes con la justicia inquisitiva, la ley se aplicaba tal cual, en cambio ahora depende todo del estado de ánimo o de la forma de pensar o del interés del juzgador«, aseguró Hernández.

“Fue infartante cuando Zaldívar negaba la humanidad del niño por nacer, su situación jurídica, y todos sus derechos humanos, cuando hay una Convención Internacional de los Derechos del Niño, que en su introducción habla del derecho superior del menor, que está sobre los derechos de todo. La Unicef igualmente dice que protege al niño, antes y después de nacer”, advirtió la especialista.

Zaldívar ofreció una conferencia de prensa este miércoles 8 en la que arremetió de nuevo contra los provida, preguntándose de dónde sacaban su pureza. Y dejando la imparcialidad a un lado, alabó a la “marea verde”, en alusión a quienes portan un trapo de dicho color en apoyo al aborto, diciendo que despenalizar el aborto era un logro de tal movimiento.

Para Eduardo Verástegui, luchador provida cercano al equipo de Donald Trump, “si México tiene una cultura de vida, los que van contra ella van contra México”, y  son “traidores a México”. “Seamos claros: los fascistas, racistas, clasistas, vendepatria son los que quieren destruir nuestra cultura de vida, los abortistas. Despierten. O de plano ya se dieron por vencidos…”, tuiteó.

Jean Carlo Portillo, popular en redes sociales y provida, escribió: “Hoy México pierde, hoy tenemos asesinos que anteponen la ideología (arcoiris) por encima de los derechos Humanos en el Órgano que debería encargarse de protegerlos. La SCJN acaba de fallar en contra de la Vida, en contra de la cordura, no lo olviden Mexicanos; esto es guerra”.

La diputada del Partido Acción Nacional, América Rangel, posteó: “El aborto es todo lo contrario a un derecho humano. Se le está privando a una persona el derecho a vivir”.

Muchas organizaciones usaron y siguen usando la etiqueta: #CorteAbortoNo en redes sociales para agruparse y luchar contra la SCJN.

Red Familia manifestó su repudió a la decisión judicial: “Lamentamos que la SCJN violentó en Coahuila, el derecho fundamental que es LA VIDA. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 95% de las personas presas por el delito de aborto son hombres que violentaron a su pareja #CorteAbortoNo”.

Frida Espinosa, de la organización “Juventud y Vida”, consideró que: “La SCJN quiere hacer inconstitucional proteger la VIDA desde la concepción. Si es inconstitucional proteger el derecho a la vida entonces proteger cualquier otro derecho carecería de sentido”.

El Frente Nacional por la Familia proyectó el hashtag “CorteAbortoNo” en las paredes de la SCJN la noche del miércoles 8 de septiembre. Decenas de organizaciones y defensores de la vida y los derechos humanos convocaron a una manifestación en el Zócalo e lunes 13 del mismo mes.

Pily Morán, panista de Puebla, comentó en sus redes que todas las mujeres que piden respeto por su  derecho a decidir tienen algo en común: “A todas ellas les permitieron nacer.” Ninguna mujer tendría derecho a decidir sobre su cuerpo si no le hubieran respetado su derecho a la vida.

Este fin de semana empezarán las protestas en las calles de todo el país, pero sobre todo en la Ciudad de México.

Deja una respuesta