«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El Ine la había pospuesto arguyendo problemas presupuestarios

El Supremo de México apoya a AMLO en su deseo de convocar una consulta de revocación del mandato presidencial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, en México. Facebook

La Suprema Corte de Justicia de México ha ordenado al Instituto Nacional Electoral (INE) mantener el referéndum que podría introducir la posibilidad revocación del mandato del presidente izquierdista, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ha fiado su continuidad en el cargo a una consulta prevista en principio para abril de 2022.

El INE había pospuesto actividades relativas a la preparación de la consulta, alegando problemas presupuestarios. López Obrador invitó el martes a la población a organizar por su cuenta la votación si las autoridades electorales finalmente no daban la luz verde oficial.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, derivó la polémica al Supremo –en forma de controversia constitucional– y el tribunal ha ordenado al INE seguir con los preparativos del referéndum con el presupuesto aprobado, que «constituye un indicador de viabilidad financiera».

Al suspender la orden del INE, la corte considera que «se favorece la continuidad de un ejercicio democrático y ciudadano», según informa el diario ‘Milenio’. No obstante, será en enero cuando se examine más en detalle la denuncia de Gutiérrez Luna y se pueda esclarecer la viabilidad del proceso.

«La democracia la hace el pueblo, no los aparatos administrativos. Corresponde al INE hacerlo, además es un mandato constitucional, pero, si se negaran, los ciudadanos podrían hacer la consulta, se organiza el pueblo», declaró el miércoles López Obrador.

El mandatario propuso que cada municipio forme un comité ciudadano que saque adelante el proceso: «así todos participan y consiguen mesas y las cajas». «A votar y a contar votos», dijo.

TEMAS |
.
Fondo newsletter