«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Confirma una sentencia del TSJC emitida en 2019

El Supremo reitera que el español es lengua vehicular en toda la nación

El Tribunal Supremo ha ratificado que «el castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado» al confirmar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia catalán, de 6 de marzo de 2019.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha desestimado el recurso de casación que presentó la Generalitat. Así, ha recordado que «el castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus Estatutos y normativa aplicable».

Según consta en la resolución, la Abogacía del Estado sostuvo que la Ley de Educación de Cataluña «solo regula el catalán como lengua vehicular, sin desarrollar en absoluto el castellano como lengua vehicular», y subrayó que lo mismo sucede respecto de la inmersión lingüística.

Los servicios jurídicos del Estado consideraron que el «silencio reglamentario» sobre el español como lengua vehicular «supone una ausencia de normación en la materia, lo que comporta una desprotección del castellano como lengua vehicular en la educación».

La resolución ha contado con el voto particular del magistrado Antonio Fonseca-Herrero, quien ha considerado que debió estimarse el recurso de la Abogacía del Estado. Ha alegado, entre otras cuestiones, que no cree acertada la afirmación de que el silencio reglamentario no determina la creación implícita de una situación contraria a la Constitución.

TEMAS |
.
Fondo newsletter