«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
SOBRE LOS ESTADOS DE ALARMA, LAS SUBVENCIONES DE IGLESIAS...

El Supremo vuelve a dar la razón a VOX: estima otros cinco recursos presentados por la formación contra el Gobierno de Sánchez

La secretaria general del Grupo Parlamentario VOX en el Congreso, Macarena Olona
La secretaria general del Grupo Parlamentario VOX en el Congreso, Macarena Olona. Europa Press

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha aceptado otros cinco recursos de VOX obligando al Gobierno a aportar la información solicitada respecto a varios asuntos.

En el primero de ellos, el TS ha estimado el presentado por la diputada de VOX Macarena Olona a través del que la formación pidió al Gobierno conocer «todos los informes emitidos por la Abogacía del estado en relación con el estado de alarma (declaración, prórrogas, efectos y cualesquiera otros aspectos) con ocasión de la crisis sanitaria motivada por el covid-19″.

Cuando se presentó el recurso, en agosto de 2020, la Abogacía alegó que pedir todos los informes que había emitido era desproporcionado y abusivo. El Supremo ha considerado que esta interpretación «dista de ser convincente«.

Asimismo, el Alto Tribunal ha estimado un segundo recurso presentado por Olona con varios de sus compañeros del grupo parlamentario VOX en otro caso de denegación de la documentación solicitada.

Así, los magistrados han reconocido el derecho de los diputados a que el Gobierno les facilite en un plazo no superior a 30 días el acceso a los 19 expedientes administrativos de concretas subvenciones directas otorgadas a diversas ONG de ámbito estatal.

En una tercera sentencia, el Supremo también ha dado la razón a VOX en su reclamación de los nombres y apellidos de todos y cada uno de los asesores de confianza que prestaban servicio en la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Madrid, así como sus fechas de nombramiento, sus currículum vitae y las funciones que tenían asignadas.

En una cuarta sentencia, el TS ha estimado un cuarto recurso interpuesto por Olona y un segundo diputado contra la denegación de la copia del informe elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores sobre el caso de los ‘millones de Panamá‘.

En el quinto recurso el Supremo da un plazo de un mes al Gobierno para que aporte los expedientes por los que el entonces vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, concedió una serie de subvenciones por más de 26 millones de euros en noviembre de 2020.

En el marco de estas resoluciones, los magistrados han un plazo de 30 días al Gobierno para que facilite la información requerida.

.
Fondo newsletter