«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Se trata del Fondo Complementario de Riesgos creado por la Generalitat

El TC admite el recurso de VOX contra el fondo creado para avalar las fianzas del Tribunal de Cuentas a cargos separatistas

Ignacio Garriga, en el debate de investidura de Pere Aragonés
El presidente del grupo parlamentario VOX en el Parlament de Cataluña, Ignacio Garriga. Europa Press

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite un recurso de VOX contra la creación de un fondo para avalar las fianzas de 5,4 millones de euros impuestas por el Tribunal de Cuentas a cargos y excargos de la Generalitat por presunto uso irregular de fondos para las ‘embajadas catalanas’ y el Diplocat.

El responsable jurídico de VOX, Juan Cremades, ha asegurado que se trata de «un primer paso que demuestra que el partido va a dar todas las batallas en los tribunales para que se respete la legalidad» en Cataluña.

En este sentido, ha señalado que espera que el TC «dicte sentencia por la que declare la inconstitucionalidad del decreto y lo deje sin efecto» de conformidad con el criterio del Tribunal de Cuentas que ha rechazado admitir como válidos los avales presentados por el Govern».

Se trata de un Fondo Complementario de Riesgos con 10 millones de euros que, en palabras del consejero de Economía, Jaume Giró, tiene el objetivo de «proteger a todos los servidores públicos».

El líder de VOX en el Parlament, Ignacio Garriga, ha defendido que el partido tiene la intención de poner fin a una etapa «nefasta, liderada por el separatismo y sus correas de transmisión». Y ha añadido que el partido «no descansará hasta acabar con la malversación de fondos públicos por parte de la Generalitat».

.
Fondo newsletter