«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ALIAGA CONFÍA EN PASAR A LA SEGUNDA VUELTA

El ultraizquierdista Castillo da la sorpresa y Aliaga escala al tercer puesto

Una mujer vota en las elecciones de Perú en un centro en Lima. EUROPA PRESS

El conteo rápido de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 40,8% de la contabilización de actas, ratifican al ultraizquierdista Pedro Castillo, candidato presidencial de Perú Libre, en el primer lugar con 15.9% tras la jornada electoral de este domingo.

Castillo, docente provinciano que se hizo conocido tras liderar la huelga magisterial en 2017 durante el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, pasaría así a la segunda vuelta, y su posible rival estaría entre el liberal Hernando de Soto (13,8%), el conservador Rafael López Aliaga (13,04%) y la derechista Keiko Fujimori (12,6%).

A través de una conferencia de prensa ofrecida cerca de la medianoche, el jefe de la Onpe, Piero Corvetto, dio a conocer estas cifras e informó que la participación ciudadana alcanzó un 73,8%.

Corvetto señaló que en la página oficial de la Onpe se actualizará cada media hora los resultados.

“Estoy completamente seguro que pasaremos a segunda vuelta”. El candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, se pronunció a través de sus redes sociales después de que el resultado de boca de urna de la encuestadora Ipsos lo colocara en el quinto lugar de los comicios. López Aliaga aseguró que no creía en las cifras publicadas.

“A Ipsos no le creo ni lo que come, es muy sospechoso porque en todos los canales están usando Ipsos ligados a El Comercio (…) La pelea de las elecciones empieza ahorita”, dijo en Willax TV.

El aspirante al sillón presidencial del Perú cuestionó los resultados de Ipsos, que inicialmente lo ubicaban en quinto lugar y tras unas horas en tercero. Finalmente, el conteo rápido de la Onpe también lo colocan en tercera posición, muy cerca a Hernando de Soto.

“Esperemos con calma los resultados oficiales. No se puede confiar en ‘bocas de urna’ con un margen de error de 3%. Inicialmente Ipsos nos ponía en quinto puesto, ahora en su conteo rápido estamos terceros. Estoy completamente seguro que pasaremos a segunda vuelta. ¡Si se puede Perú!”, tuiteó.

.
Fondo newsletter