«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
DA LA BIENVENIDA A LOS TALIBÁN

Erdogan rechaza la acogida de refugiados afganos: ‘No seremos la unidad de almacenamiento de inmigrantes de Europa’

El presidente turco, Tayyip Erdogan, en Ankara. Reuters

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha instado este jueves a los países europeos a «asumir la responsabilidad de los inmigrantes que vienen de Afganistán», y ha señalado que Turquía «no tiene intención de convertirse en la unidad de almacenamiento de inmigrantes de Europa» tras la toma del poder por parte de los talibanes.

Las declaraciones de Erdogan llegan después de acoger un día antes «con satisfacción» las supuestas palabras «moderadas» de los talibanes tras su conquista de Kabul y de mostrarse dispuesto no solo a «cooperar» con el grupo insurgente, sino también a aceptar a los nuevos líderes. «No importa quién esté en el gobierno, es nuestro compromiso apoyar a Afganistán en los buenos y malos tiempos», dijo.

«Hemos dicho con anterioridad que podemos aceptar a los líderes talibán. Mantenemos hoy esa postura (…). Damos la bienvenida a la paz del pueblo afgano, el bienestar de nuestros compatriotas que viven allí, y a la protección de los intereses de nuestro país», señaló el presidente turco.

«Estamos dispuestos a cooperar», afirmó, al tiempo que defendió que las tropas turcas nunca sirvieron en Afganistán como una potencia extranjera, por lo que mantener la presencia militar en ese país puede ayudar a «fortalecer» al futuro gobierno afgano «en la arena internacional».

Al igual que el resto de la coalición internacional que se afana en sacar a sus ciudadanos y diplomáticos a través del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de la capital afgana, Turquía ha evacuado ya a 552 de sus ciudadanos, según contó Erdogan, quien conversó con la canciller alemana, Angela Merkel, para colaborar en estas tareas.

TEMAS |
Fondo newsletter