«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Canarias y Andalucía son las regiones más castigadas

España recibe más del 30% de los inmigrantes ilegales llegados a toda Europa

Colas de inmigrantes ilegales en la Oficina de Asilo del Tarajal. Twitter

España, con un total de 20.502 llegadas ilegales contabilizadas, recibe más del 30% de las entradas de inmigrantes ilegales por vía marítima a nivel europeo y solo es superado por Italia, que hasta la fecha ha contabilizado más de 38.000 accesos irregulares este año, según el último informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dado a conocer el pasado viernes.

Llegadas a Europa a fecha 31 de agosto (Fuente: ACNUR).

Según recoge ACNUR, las entradas ilegales a nivel nacional experimentan un incremento que roza el 50%, pasando de las 13.982 contabilizadas en 2020 a las más de 20.500 que reflejan los datos actualizados a fecha del 31 de agosto. Solo durante el mes de agosto han accedido ilegalmente a España un total de 3.915 inmigrantes, un al 30% que el año pasado durante dicho mes. Así, acorde a los datos aportados por ACNUR, durante el verano (de junio a agosto) han llegado a España más de 9.500 inmigrantes ilegales. 

Llegadas de inmigrantes ilegales a España por meses (Fuente: ACNUR)

Por regiones, Canarias continúa siendo la más damnificada por la actual presión migratoria. El archipiélago canario a fecha del 31 de agosto ha registrado un total de 9.266 llegadas ilegales, datos que arrojan un aumento superior al 130% en comparación con los registros de 2020. Le sigue Andalucía, comunidad autónoma a la que han accedido más de 6.000 (6.173) inmigrantes ilegales. En el caso de la región andaluza, sus costas reciben un 11% más de inmigración ilegal que el año pasado, destacando la fuerte presión migratoria que viene soportando Almería, donde han llegado más del 65% de las llegadas totales registradas en la región y actualmente es la provincia española con mayor número de embarcaciones interceptadas.

La zona de Levante ha registrado un total de 1.894 entradas ilegales, siendo la Región de Murcia la zona más afectada. En comparación con los registros de ACNUR de 2020, las llegadas en la zona han disminuido un 22% debido a la desviación de embarcaciones que están llegando con mayor frecuencia a Baleares, donde se ha pasado de las 358 entradas ilegales registradas el año pasado a las más de 1.000 (1.008) contabilizadas a fecha del 31 de agosto. Un incremento superior al 180% con respecto a las estadísticas de hace un año.

Evolución de entradas por vía marítima en Ceuta 2020-2021 (Fuente: Ministerio del Interior).

En cuanto a Ceuta y Melilla, el ACNUR continúa lamentando no poder facilitar datos actuales debido a que el Gobierno permanece sin comunicar la magnitud de las entradas masivas que tuvieron lugar a mediados de mayo. Sin embargo, el Ministerio del Interior sí que reconoce en un balance previo al análisis de ACNUR que el flujo de entradas por vía marítima se ha disparado por encima del 350%. A fecha de hoy, los inmigrantes ilegales están tratando de bordear la frontera del Tarajal con el uso de embarcaciones y más de 680 ya lo han conseguido en lo que llevamos de año.

TEMAS |
.
Fondo newsletter