Ante los comicios chavistas celebrados el domingo, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró que el fraude parlamentario se ha «consumado» y ha reiterado el rechazo del gobierno de Donald Trump al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro.
«El fraude electoral en Venezuela ya se ha consumado. Los resultados que anuncie el régimen ilegítimo de Maduro no reflejan la voluntad del pueblo venezolano», ha afirmado Pompeo en Twitter.
Venezuela's electoral fraud has already been committed. The results announced by the illegitimate Maduro regime will not reflect the will of the Venezuelan people. What's happening today is a fraud and a sham, not an election.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) December 6, 2020
En respuesta, el usurpador del ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, se ha mofado de Pompeo.
¡Habló un zombie! Aunque según su Jefe el fraude se cometió en las elecciones en EEUU. @SecPompeo, asimile con calma y resignación la verdad: en Venezuela su fracaso es absoluto. Ojalá que muy pronto vuelva la Diplomacia al Departamento de Estado y a la Casa Blanca. https://t.co/PPyHz6zh4u
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) December 6, 2020
En 2015, la oposición se hizo con el control de la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral venezolano, pero la tiranía privó de sus facultades al congreso mediante decretos ejecutivos y sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que sirve al chavismo.
En esta ocasión los principales partidos opositores han denunciado fraude y han hecho un llamamiento a la abstención.
Estados Unidos y la mayoría de sus aliados no reconocen a Maduro como presidente de Venezuela y en su lugar consideran presidente legítimo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
Canadá también ha rechazado el fraude parlamentario orquestado por la dictadura venezolana.
Canada will not recognize the results of the December 6 electoral process in #Venezuela. We stand with the people of 🇻🇪 in their fight to restore #democracy.
— François-Philippe Champagne (FPC) 🇨🇦 (@FP_Champagne) December 7, 2020
My statement: pic.twitter.com/zhAZLm7gC0