«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Y DIPUTADOS DE PSOE Y PODEMOS

Estos son los miembros del Gobierno que forman parte del Grupo de Puebla, la red izquierdista que reclama la retirada de las sanciones a Rusia

Miembros del Grupo de Puebla: Adriana Lastra (PSOE); Enrique Santiago (Unidas Podemos); e Irene Montero (Unidas Podemos).

El Grupo de Puebla, la red izquierdista que trata de desestabilizar las democracias en la Iberosfera y que ha llamado a abandonar las sanciones a Rusia tras el ataque a Ucrania, una nación soberana, cuenta con casi una decena de españoles (vinculados al PSOE y a Unidas Podemos, partidos que conforman el Gobierno de España, o al ámbito de la izquierda) en sus filas.

El pasado 16 de febrero, sumó como como integrante a Pilar Cancela, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Gobierno socialcomunista y miembro del PSOE. Cancela fue diputada en las por La Coruña entre enero de 2016 y julio de 2021.

Además, preside la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y desde 2017 forma parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE como responsable del Área de Políticas Migratorias. En su página web, el Grupo de Puebla se hizo eco de esta noticia, afirmando que «el PSOE busca afianzar sus relaciones con América Latina, como región fundamental para la política exterior de España».

Cancela es la última española en unirse a la lista de miembros del Grupo de Puebla, pero no es la única. En total son nueve los españoles que se inscriben en esta alianza internacional.

Forman parte de la red izquierdista el expresidente del Gobierno y esbirro de la tiranía chavista en Venezuela, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), y la vicesecretaria general del PSOE, diputada por Asturias y exportavoz en el Congreso, Adriana Lastra.

Y los juristas -del ámbito izquierdista- María José Fariñas Dulce, profesora titular de Filosofía y Sociología del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid; Adoración Guamán Hernández, profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Valencia; y el exjuez condenado por prevaricación Baltasar Garzón.

Los tres anteriores forman parte del Grupo a través de su pertenencia al Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD), una institución acordada por el Grupo de Puebla en su reunión inicial de julio de 2019 para «combatir la utilización de la justicia como arma de guerra política».

También son integrantes de la red a través del CLAJUD el diputado de Unidas Podemos, secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Secretario de Estado de la Agenda 2030 y abogado de los terroristas de las FARC, Enrique Santiago, y el diputado de Unidas Podemos, Gerardo Pisarello.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, forma parte del Grupo de Puebla desde junio de 2020 para, según anunció la institución, «la integración de la agrupación con la política europea».

.
Fondo newsletter