«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EVITA CONDENAR EL ATAQUE RUSO SOBRE UCRANIA

El Grupo de Puebla reclama la retirada de las sanciones contra Rusia

Miembros del Grupo de Puebla.

El Grupo de Puebla, brazo del Foro de Sao Paulo que busca desestabilizar las democracias en la Iberosfera y la expansión del comunismo en Iberoamérica y en Europa, ha pedido la retirada de las sanciones contra Rusia en un comunicado compartido en su pagina web.

Sin utilizar la palabra condena, el grupo comunista, al que pertenecen 53 dirigentes de 16 países, entre ellos la ministra de Igualdad, Irene Montero, la diputada socialista Adriana Lastra, la secretaria de Estado de cooperación internacional, Pilar Cancela, y el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su «profunda preocupación por el reciente curso de los acontecimientos en Ucrania».

En el texto, el Grupo de Puebla hace un llamado «cordial» a Rusia, EEUU y la Unión Europea para que abandonen «la vía de la intervención militar» y las «sanciones económicas unilaterales» contra Moscú.

Así, hace un llamado a «evitar la guerra en Ucrania» e invita a los protagonistas a «trasladar esta disputa por el equilibrio geoestratégico militar entre Europa y Asia a escenarios multilaterales institucionales».

El Grupo de Puebla, firme defensor de los regímenes totalitarios que existen en Iberoamérica, se posiciona así de forma parecida a como lo ha hecho el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que ha reiterado su apoyo a Vladimir Putin. «El imperio norteamericano y la OTAN pretenden por la vía militar acabar con Rusia, detener a Rusia y acabar con este mundo multipolar que ya es una realidad», expresó el mandatario en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.

«Venezuela anuncia todo su respaldo al presidente Vladimir Putin en la defensa de la paz de Rusia, en la defensa de la paz de esa región y en la defensa valiente de su pueblo», afirmó rotundo el tirano venezolano.

Otra de esas dictaduras respaldadas por el citado grupo, Nicaragua, también ha mostrado su apoyo a Putin. El dictador nicaragüense, Daniel Ortega, manifestó su apoyo a Rusia tras el reconocimiento por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, de la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk. «Lo que ha hecho (Putin) es reconocer a unas repúblicas que, en el momento del golpe de Estado en 2014, no reconocieron a los Gobiernos golpistas y ellos crearon ahí su Gobierno», de forma que han «hecho la lucha», aseguró entonces Ortega.

Precisamente, a la capital nicaragüense ha llegado en las últimas horas una delegación de alto nivel de Rusia, comandada por el presidente de la Duma Estatal, Viacheslav Volodin, según afirma el diario El Mundo.

.
Fondo newsletter