El sector ganadero-cárnico en España ha mostrado su indignación con la «irresponsable» campaña del ministro Alberto Garzón contra el consumo de carme, y ha recordado que genera 2,5 millones de empleos en España y casi 9.000 millones de euros en exportaciones a la balanza comercial, y que los datos esgrimidos por el ministro comunista son «falsos».
La carta abierta al ministro de @consumogob @agarzon expresa el estupor del sector Ganadero-Cárnico ante unas afirmaciones erróneas que tratan de crear una confrontación artificial con un sector que emplea a mas de 2,5 millones de españoles y con un fuerte compromiso ambiental. pic.twitter.com/PLLnbJcvOV
— Elige tu Ibérico (@EligetuIberico) July 8, 2021
En una carta remitida al propio Garzón, las organizaciones interprofesionales Asici, Avianza, Intercun, Interovic, Interporc y Provacuno han manifestado el «estupor» de cientos de miles de ganaderos, empresas, trabajadores y técnicos vinculados a los sectores ganaderos y cárnicos por la campaña en la que a los que representamos ante la campaña (…) en la que difama al conjunto del sector».
Así, señalan que «todos los indicadores internacionales reflejan que el patrón de dieta y de estilo de vida español es de los más adecuados del mundo» y que España es el país más saludable, según el ranking de Bloomberg, Healthiest Country Index; el que cuenta con mayor esperanza de vida del mundo, según el IHME de la Universidad de Washington y la revista científica ‘The Lancet’; y el que tiene un índice muy por debajo de la media de todos los países de la OCDE en incidencia de cáncer.
Y desmontan sus mentiras sobre el agua que se requiere para producir carne: «debe saber que el 90% del agua que se atribuye a la producción de carne es ‘agua verde’, procedente de la lluvia, que seguiría cayendo en caso de desaparición de los animales. Solo un 10% corresponde a ‘agua azul’ y ‘agua gris’, una cantidad inferior a la de muchos cultivos vegetales».
Y recuerdan que, según los datos oficiales del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero -perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica-, la producción ganadera de carne representa únicamente el 7,8% del total de emisiones de gases de efecto invernadero. El transporte supone el 27%, la industria el 19,9%, la generación de electricidad el 17,8%, el consumo de combustibles el 8,5%, y los procesos industriales y uso de otros productos 8%.
Además, el presidente de Asaja Madrid, Francisco José García, ha asegurado que el mensaje de Garzón está completamente alejado de la realidad de la industria, «y distorsiona y descontextualiza la misma». «No es de recibo (…), está demonizando a todo un sector, echándole sobre sus espaldas una culpabilidad que en absoluto le corresponde», ha dicho.