«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
ES FUNDADOR DEL GRUPO DE PUEBLA

Evo Morales llama a una movilización contra la OTAN y EEUU mientras Putin intensifica los ataques contra civiles en Ucrania

El tirano boliviano Evo Morales - Foto: Europa Press

El expresidente izquierdista de Bolivia y fundador del Grupo de Puebla, Evo Morales, ha llamado a una movilización internacional para «frenar el expansionismo intervencionista de la OTAN y de EEUU» mientras las tropas rusas intensifican los ataques contra civiles en Ucrania.

«La humanidad clama por pacificación, la conflagración no es la solución. La hegemonía armamentista e imperialista pone en riesgo la paz mundial», ha señalado en un tuit.

El ministro de Exteriores de Bolivia, del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, justificó la pasada semana la abstención del país en la votación para adoptar una resolución de condena a la invasión rusa de Ucrania en la Asamblea General de la ONU.

«La resolución que (…) se ha empujado en Naciones Unidas (…) no va a ayudar a que se resuelva la conflagración (…), no porque se haya aprobado no va a haber esa conflagración, no va a ocurrir así, más bien puede ser más leña al fuego», señaló Rogelio Mayta.

Así, incidió en que la decisión de Bolivia estaba «meditada» y apuntó a la necesidad de «ceder» en las posturas, porque «nada bueno sale de posiciones que no ceden». «Hay muchos puntos resolutivos que no contribuyen al acercamiento, más que ser un puente para buscar una solución construyen una muralla (…) y pueden avivar el fuego», insistió.

La decisión motivó las críticas de la expresidenta boliviana Jeanine Áñez, encarcelada y perseguida por el Gobierno izquierdista de Luis Arce: «Ellos no representan el sentir del pueblo boliviano, que rechaza la guerra. Pisotearon los principios pacifistas de la Constitución Política del Estado. Dolor y vergüenza».

Fondo newsletter