'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
DESCARTA LA REAPERTURA DE LA CUENTA

Facebook sigue censurando a Trump casi cuatro meses después de su salida de la Casa Blanca

El consejo asesor de contenido de Facebook, el órgano que vigila lo que se publica en la red social y sus consecuencias -siempre bajo un sesgo izquierdista-, ha avalado este miércoles el cierre de la cuenta del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, alegando que con sus mensajes «creó un ambiente donde había un grave riesgo de violencia».

Facebook censuró a Trump después del asalto al Capitolio, a pesar de que llamó a la calma y a la paz, el pasado 6 de enero.

En un primer momento, se trató de una medida temporal, pero esta se hizo definitiva al día siguiente. El consejo asesor de contenido tenía la última palabra y, con una decisión vinculante, ha descartado una posible reapertura de la cuenta.

«El consejo ha concluido que, al mantener una narrativa sin fundamento sobre el fraude electoral y reiterados llamamientos a la acción, Trump creó un ambiente donde era posible un grave riesgo de violencia», ha determinado.

Considera, por tanto, que el cierre de la cuenta estuvo «justificado», si bien afean a la red social que impusiese una suspensión indefinida sin dejar claro cuál había sido el criterio, por lo que plantea que en un plazo de seis meses la empresa «reexamine» esta decisión y decida «la penalización apropiada».

El de Facebook no fue el único veto sufrido por Trump, que también se quedó fuera de Twitter, una red social que utilizó antes y después de llegar a la Casa Blanca para ampliar el alcance de su mensaje.

Uno de los principales responsables de comunicación de Facebook, el exviceprimer ministro británico Nick Clegg, ha recalcado en un comunicado que la compañía sostiene que la decisión de enero fue «necesaria y adecuada«.

Noticias de España

.
Fondo newsletter