El contralor de Ecuador y un exministro de Energía del actual gobierno fueron detenidos el martes por la policía como parte de una investigación por corrupción que involucra a tres instituciones estatales, incluida la petrolera Petroecuador, publicó en Twitter la fiscalía.
El operativo ordenado la madrugada del martes por la fiscalía del país incluyó allanamientos de viviendas y oficinas en Quito y Guayaquil, dentro de una investigación abierta en junio del 2019 por supuestos actos de sobornos.
Entre los detenidos además está un exsecretario de la Presidencia y también exministro de Energía, según la fiscalía, que incautó computadoras, teléfonos celulares, documentos y más de 32.000 dólares en efectivo.
Petroecuador ha estado involucrada en tramas de sobornos investigadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y que han involucrado a exfuncionarios ecuatorianos y compañías petroleras extranjeras.
La estatal dijo que ha tomado acciones en conjunto con las autoridades de control del país para la defensa institucional ante actos de corrupción.
«Nueve acciones principales ha realizado Petroecuador, dentro de sus competencias (…) para la defensa en los casos de corrupción registrados en la estatal petrolera, ante cortes nacionales e internacionales y en otras instancias de justicia», explicó en un comunicado publicado el lunes.
La Contraloría de Ecuador, entidad que supervisa el manejo de los recursos del Estado, no hizo comentarios sobre el caso.
El presidente Lenín Moreno, quien dejará el cargo el 24 de mayo, escribió en su cuenta de Twitter que «como ha sido mi costumbre desde el primer momento, mi respeto a la independencia y autonomía de las funciones del Estado», tras conocer sobre el operativo.
El gobierno dijo que está dispuesto a entregar información si lo requiere la fiscalía.