PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Francia anuncia la muerte del líder de Estado Islámico en el Gran Sáhara

'un golpe decisivo contra este grupo terrorista'
Militares franceses de la operación Barkhane en Malí. Europa Press

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este jueves que las fuerzas francesas han «neutralizado» al líder del grupo terrorista Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS) , Adnan Abu Walid al Saharaui.

Así lo ha indicado Macron a través de su perfil de Twitter, si bien no ha dado más detalles respecto al operativo, el cual ha calificado como «otro gran éxito» de Francia en la «lucha contra los grupos terroristas en el Sahel».

«Francia piensa esta noche en todos sus héroes que murieron por Francia en el Sahel en las operaciones ‘Serval’ y ‘Barkhane’, en las familias desconsoladas y en todos sus heridos. Su sacrificio no es en vano. Con nuestros socios africanos, europeos y americanos, continuaremos esta lucha», ha añadido el presidente francés.

Por su parte, la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, ha manifestado que la muerte de Al Saharaui supone «un golpe decisivo contra este grupo terrorista». «Nuestro combate continúa,» ha señalado a través de su cuenta en Twitter. «El jefe del ISGS, el ‘número uno’ de Estado Islámico en el Sahel, ha muerto tras un bombardeo de la fuerza ‘Barkhane’. Felicito a los militares y agentes que han contribuido a esta búsqueda a largo plazo», ha puntualizado Parly.

La propia Parly ha indicado en declaraciones posteriores a la emisora Radio France Internationale que la operación ‘Barkhane’ ha logrado «un nuevo e importante éxito» en la lucha contra el ISGS. «Era el líder terrorista al que buscábamos por ser el líder indiscutible y sin competición del ISGS», ha detallado.

Así, Parly ha recalcado que Al Saharaui estuvo detrás de las órdenes para atacar a miembros de las fuerzas francesas, trabajadores humanitarios y civiles que viven en la zona fronteriza con Níger y Burkina Faso, conocida como zona de las tres fronteras.

La ministra ha subrayado además que París «tiene la certeza» de que Al Saharui murió en el bombardeo y ha argüido que la estrategia de seguridad francesa en el Sahel se centra en responder a las amenazas que suponen ISGS y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), integrada en el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM).

Parly ha hecho hincapié además que «es muy importante que Francia haya puesto su mano sobre el responsable del asesinato de trabajadores humanitarios franceses», al tiempo que ha reiterado su felicitación al Ejército y a los «socios» que han dado apoyo a la operación que ha permitido matar a Al Saharaui.

Fuentes de seguridad francesas citadas por esta emisora han detallado que el cerco sobre Al Saharaui se había ido cerrando desde julio, periodo en el cual otros dos altos cargos del ISGS han muerto en operaciones en la misma zona en la que murió el líder del grupo yihadista.

Deja una respuesta