«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Elecciones en Ecuador

Francisco Mendoza, candidato de Creo: ‘Ellos quieren impunidad, nosotros libertad’

Las elecciones presidenciales de hoy, domingo, en Ecuador no se limitan a balotar entre un candidato u otro, sino optar entre una organización criminal con ambiciones de poder y la oportunidad de vivir en libertad, prosperidad y acorde los principios democráticos.

Así lo establece Francisco Mendoza, candidato por el Movimiento Creo al parlamento por el distrito norte de Quito, que bajo el socialismo del siglo XXI pasó a llamarse Asamblea Nacional. 

“Ellos quieren impunidad, nosotros libertad”, dijo en una reciente entrevista, ¿a quién y a qué se refiere?

—Me refiero a quienes han gobernado el Ecuador durante los últimos 14 años, me refiero a aquellos que se han identificado con el socialismo del siglo XXI y cuya única forma de mantenerse vigentes es por medio de la política, del poder, para tapar todos sus actos y no responder por el mal manejo del país.

Nosotros, en CREO, buscamos la libertad, una libertad que garantice la libre expresión, el debate, la crítica. Buscamos la libertad para que cada uno decida y busque su camino sin que un gobierno dicte qué hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo y quién puede hacerlo.

«Nos jugamos la posibilidad de alcanzar un gobierno que priorice la libertad o que simplemente regresemos al socialismo del siglo XXI»

El candidato presidencia Yaku Pérez comparó a Arauz con Maduro. ¿Es acertada la analogía? ¿Cuál sería la política de CREO respecto a Venezuela?

—La analogía es acertada, ambos representan el continuismo del socialismo del siglo XXI. La diferencia que encuentro radica en que Arauz podría destruir mucho más de lo que Maduro ha destruido, empezando por la mayor fortaleza económica del Ecuador, la dolarización.

CREO, al ser un movimiento que respeta la democracia y la libertad, sin duda alguna se encuentra en la misma orilla que nuestros hermanos venezolanos que buscan el retorno a la democracia de manera inmediata.

En vista de la reciente persecución en las calles contra usted y sus coidearios, ¿es válido decir que el socialismo del siglo XXI es una organización criminal/mafiosa?

Creo que el socialismo del siglo XXI fue una fachada que dio un falso tinte de intelectualidad a un grupo de personas demasiado ambiciosas, con egos desproporcionados y que creían que sus intenciones eran correctas. El tiempo y la acumulación de poder (Chávez en Venezuela y Correa en Ecuador) ha confirmado que su actuar correspondía a la de una organización criminal. Basta revisar las sentencias en contra de no menos de 20 altos funcionarios del gobierno de Correa y el gran número de prófugos.

«No podemos conformarnos con lo evidente, con lo que nos han enseñado, con las viejas formas de hacer política»

Como candidato joven, ¿qué mensaje enviaría a los jóvenes sobre su rol en una democracia?

A los jóvenes les diría dos cosas, la primera es que el cortoplacismo es fatal para la democracia y para sus propias carreras políticas. El cortoplacismo sumado a la ambición resulta en carreras políticas aceleradas que comprometen lo único que un político no puede ni debe perder, su CREDIBILIDAD.

El segundo mensaje que quiero dar a los jóvenes tiene que ver con el conformismo. No podemos conformarnos con lo evidente, con lo que nos han enseñado, con las viejas formas de hacer política. En una democracia el rol de los jóvenes debe ser participativo, constante y entusiasta para que seamos nosotros quienes tomemos las decisiones que nos afectarán en el largo plazo.

¿Qué mensaje le daría a los ecuatorianos sobre la importancia de votar en las elecciones de hoy? ¿Qué está en juego?

Las elecciones de hoy son las más importantes de los últimos 20 años. 

El mensaje es claro, no podemos dejar el destino del país en manos de terceros y el voto es el mecanismo para ligarnos al futuro del país. Debemos ser responsables y tomar la mejor decisión para el Ecuador. Nos jugamos la posibilidad de alcanzar un gobierno que priorice la libertad, genere prosperidad sostenible y defienda los principios democráticos o que simplemente regresemos al socialismo del siglo XXI.

.
Fondo newsletter