Francisco Sagasti, nuevo presidente de Perú y un personaje aún por definir

VICEPRESIDENCIAS DE IZQUIERDAS

El ingeniero y legislador Francisco Sagasti fue elegido por el Congreso como mandatario interino de Perú, en busca de apaciguar una crisis política tras las fuertes protestas y la salida de dos presidentes en una semana.

Sagasti, parlamentario del Partido Morado, recibió 97 votos de apoyo y 26 en contra para encabezar una nueva junta directiva del Congreso unicameral, lo que constitucionalmente significa que asumirá la presidencia del país.

La designación de Sagasti apunta a calmar las protestas lideradas en su mayoría por jóvenes cansados de los políticos tradicionales, pero también a los mercados financieros, pero lo cierto es que el Partido Morado es una formación joven todavía con un ideario en construcción.

En cualquier caso, la elección de sus vicepresidentes deja bastante claro cuáles van a ser las directrices de este gabinete. Mirtha Vásquez pertenece al partido de izquierdas Frente Amplio y Luis Roel a Acción Popular, también destacado en este lado de la política. Sólo Matilde Fernández, del partido liberal Somos Perú, da una pincelada de moderación en la cabecera de este nuevo gobierno.

El político se convierte en el cuarto presidente de Perú en menos de tres años, tras la renuncia de Merino y la destitución de Vizcarra -los dos en una semana- y de la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski en 2018, por acusaciones de corrupción.

Poco después de su elección, Sagasti salió de la sede del Legislativo y se acercó a decenas de personas que esperaban la decisión del Congreso en el frontis para saludarlos con la mano en alto, gesto que fue aplaudido por los manifestantes.

“Hoy no es un día de celebración”, dijo Sagasti, en sus primeras palabras en el Congreso, en relación a las dos muertes y heridos en la protesta. “No podemos retroceder, volverlos a la vida, pero si podemos desde el Congreso, desde el Ejecutivo, tomar acciones para que esto no vuelva a suceder“, manifestó.

Aunque la votación pareció calmar las tensiones, la desconfianza hacia los políticos aún persiste y en la noche del lunes centenares de personas volvieron a marchar por las calles de Lima, así como en otras regiones del país.

“Nueva Constitución”, “Justicia para los caídos”, gritaban algunos manifestantes según reportes de la televisión local.

Reacciones a la elección

Varias organizaciones de derechos humanos en Perú han presentado una denuncia contra Merino y varios de sus exministros por “homicidio calificado, lesiones graves y abuso de autoridad”, según comunicado conjunto de las entidades.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saludó por Twitter la designación de Sagasti y dijo que confía en su capacidad para conducir al país y realizar los próximos comicios.

La consultora Citi Research dijo en una nota el lunes que Sagasti probablemente ayude a suavizar la situación de crisis y que respaldará los mercados, donde los bonos soberanos cayeron temprano en medio de temores de un vacío legal.

Sin embargo “es probable que las tensiones sigan siendo altas por ahora, y la situación coloca riesgos a la baja en nuestras perspectivas macroeconómicas”, agregó.

Deja una respuesta