'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
LA CANDIDATA DE FUERZA POPULAR TAMBIÉN SE IMPONE EN ESPAÑA

Fujimori gana en el extranjero, donde suma casi 90.000 votos más que el comunista Castillo

Una mujer acude a votar vestida con el traje típico de Perú. EUROPA PRESS

La candidata de Fuerza Popular a las elecciones presidenciales de Perú, Keiko Fujimori, se ha impuesto por un amplio margen a su rival, Pedro Castillo, entre los peruanos residentes en el extranjero, incluidos aquellos que ejercieron su derecho al voto desde España.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) estima, con el 89% de las actas procesadas, que Fujimori obtuvo fuera del país más de 178.000 votos, lo supondría el 66,24%, mientras que el candidato de Perú Libre logró alrededor de 91.000 sufragios, equivalentes al 33,75%.

En Europa, la diferencia entre ambos se ajusta -58,86% de Fujimori frente al 41,13% de Castillo-, aunque vuelve a ampliarse si se observan de forma particular los datos de España, donde el nivel de apoyo a la dirigente conservadora asciende al 62,23%, con el 98% de las actas procesadas y el 85,6 ya contabilizadas.

Ni Fujimori ni Castillo se habían impuesto en España en la primera vuelta celebrada en abril, de la que salió vencedor Rafael López Aliaga, quien quedó tercero en términos generales y, por tanto, fuera de la segunda ronda.

Más de 152.000 peruanos estaban llamados a votar el domingo en España en alguno de los centros habilitados en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Almería, Bilbao, Zaragoza, Vigo, Santa Cruz de Tenerife, Salamanca, Oviedo, Palma de Mallorca, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria.

El voto en el exterior es obligatorio en el caso de Perú, aunque no conlleva ningún tipo de multa, como recordaba el Consulado en Madrid en las directrices para el pasado domingo.

Noticias de España

.
Fondo newsletter