Gas, peajes, luz, carburantes, impuesto de matriculación… el sablazo al bolsillo de los españoles en el arranque de 2022

SUBE HASTA EL PRECIO DE LOS SELLOS
Los carburantes arrancan 2022 con un incremento a lo largo de 2021 del 25% en el caso de la gasolina y del 27% en el del gasóleo. Europa Press

El año 2022 arranca con subidas en las tarifas reguladas del gas, en los peajes de las autopistas y en los sellos, con el precio de la luz desbocado en el mercado mayorista y también con el incremento del impuesto de matriculación, que encarecerá buena parte de los vehículos nuevos.

En cuanto al precio de la vivienda, el mercado inmobiliario ha estado tensionado en 2021 y desde el sector apuntan que se ha encarecido entre un 3 y un 4%. Su evolución en 2022 se mantendrá a la expectativa de la Ley de Vivienda, que genera escepticismo entre los expertos, al considerar que en lugar de controlarlos, podría dispararlos.

En el caso de la luz, los mercados de futuros apuntan a que el precio mayorista de la electricidad (‘pool’), que impacta directamente en el recibo de los hogares acogidos a la tarifa regulada (PVPC), seguirá en el arranque de 2022 por encima de los 300 euros por megavatio hora (MWh).

En lo que respecta al gas natural, las tarifas reguladas subirán al menos un 5,48% desde el 1 de enero de 2022 para aquellos consumidores acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR.

En concreto, la TUR 1, para consumos anuales menores de 5.000 kilovatios hora(kWh) y en la TUR 2, para consumos anuales entre 5.000 kWh y 15.000 kWh, la factura anual subirá un 6,78%.

Mientras, los carburantes arrancan 2022 con un incremento a lo largo de 2021 del 25% en el caso de la gasolina y del 27% en el del gasóleo, según datos del Boletín Petrolero de la UE.

El mercado inmobiliario estará pendiente este año de la Ley de la Vivienda, que volverá al Consejo de Ministros en 2022. Su aprobación, tras superar el trámite parlamentario, se espera para el segundo semestre.

Los expertos inmobiliarios creen que las medidas del Ejecutivo tendrán el efecto contrario al deseado y, en lugar de controlar los precios de la vivienda, sobre todo de los alquileres, estos se dispararán. De hecho, la vivienda nueva y usada cierra 2021 un 4,3% más cara, según Tinsa, mientras que desde Idealista se apunta que la vivienda usada ha subido un 2,8% en los últimos 12 meses.

A eso se suma el encarecimiento de los materiales, que está provocando subidas en el precio de las nuevas construcciones, además de demoras en las entregas.

A partir del 1 de enero de 2022 se han incrementado en un 1,97% las actuales tarifas de las autopistas dependientes del Estado, según ha informado el Ministerio de Transportes. Excepcionalmente, cuatro autopistas serán objeto de una subida adicional de tarifas, la AP-7 Alicante-Cartagena (2,99%); la AP-9 Ferrol-Portugal (2,99%); la AP-46 Alto de las Pedrizas-Málaga (2,99%) y la AP-6 Villalba-Adanero (2,84%).

La compra de un coche viene acompañada de una subida de 12 euros en la letra mensual para el conductor desde el 1 de enero de 2022 con motivo de la entrada en vigor del nuevo impuesto de matriculación, apuntan desde el sector.

La entrada en vigor de la normativa de emisiones WLTP afectará a la mitad de la oferta actual de coches a la venta, así como la falta de ‘stock’ con una demanda «viva» que provoca un encarecimiento de los precios, en paralelo a la caída de los descuentos. Se estima que el 40% de los vehículos nuevos verán incrementado su precio entre 200 y 1.000 euros dependiendo del modelo y de las emisiones.

Además, el Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha elevado las cuotas que pagan los autónomos a la Seguridad Social entre 5 y 21 euros al mes desde este 1 de enero.

Y Correos ha subido un 7% el precio de los sellos necesarios para el envío de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta veinte gramos de peso a destinos nacionales para 2022. La tarifa pasará ahora a ser de 0,75 euros, lo que supone un aumento de cinco céntimos, precio que se aplicará a partir de este sábado 1 de enero.

Deja una respuesta