«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
para defender Taiwán de las codiciosas ambiciones chinas

Gran Bretaña quiere convertir la Alianza Atlántica en la Alianza del Pacífico contra China

La ministra británica de Exteriores, Lizz Truss, junto al primer ministro británico, Boris Johnson. Europa Press
La ministra británica de Exteriores, Lizz Truss, junto al primer ministro británico, Boris Johnson. Europa Press

Si hace unos años, durante la presidencia de Donald Trump, la OTAN parecía en horas bajas, desorientada en cuanto a su objetivo, la guerra de Ucrania parece haberle devuelto un segundo auge que algunos tratan de aprovechar para ampliar su radio de acción. Mucho. Porque aunque en su mismo nombre parece limitar su ámbito a un océano, el Atlántico, algunos quieren llevarla a otro, el Pacífico. En concreto, para defender Taiwán de las codiciosas ambiciones chinas.

Es la propuesta de la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, cuyo Gobierno defiende crear una «OTAN global» que garantice el dominio americano en el Mar de China, no descartando acciones preventivas contra posibles agresores.

En un discurso que describió la política exterior del Reino Unido el miércoles, Truss dijo que Londres rechaza la «falsa dicotomía entre la seguridad euroatlántica y la seguridad del Indo-Pacífico», argumentando en cambio que «necesitamos ambas». “La OTAN debe tener una perspectiva global, lista para hacer frente a las amenazas globales. Necesitamos anticiparnos a las amenazas en el Indo-Pacífico, trabajando con aliados como Japón y Australia para garantizar que el Pacífico esté protegido. Y debemos asegurarnos de que las democracias como Taiwán puedan defenderse”.

Es cierto que el ataque ruso a Ucrania ha puesto al mundo más cerca de un duelo directo entre las dos viejas superpotencias de la Guerra Fría de lo que lo ha estado desde la Crisis de los Misiles Cubanos, pero a nadie se le escapa que el verdadero rival de Estados Unidos es China, y el marco más probable de un enfrentamiento serio, el Pacífico.

De hecho, Gran Bretaña, por boca de su primer ministro, Boris Johnson, ya había insinuado que la OTAN debería ampliarse para que abarcara el Indo-Pacífico .

Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda ya son socios globales de la OTAN, cada uno designado como un «aliado importante fuera de la OTAN» por Washington, mientras que otras organizaciones de seguridad cumplen funciones similares en la región del Indo-Pacífico. La alianza Quad, que consiste en los EE.UU., India, Japón y Australia, a menudo se denomina la ‘OTAN asiática’ y existe en gran medida para contrarrestar a China. Recientemente se ha planteado incorporar otros estados de la zona (Corea del Sur, Vietnam y Nueva Zelanda).

Mientras, hemos asistido a la creación de la alianza AUKUS de Estados Unidos, Australia y Londres, que prevé compartir incluso información nuclear y a la que podría unirse Japón.

En los últimos meses, varios miembros del bloque de la OTAN han realizado misiones de «libertad de navegación» en el Pacífico para apoyar las reivindicaciones territoriales reconocidas por Estados Unidos y sus aliados occidentales, en concreto, los de Taiwán.

A Pekín, que regularmente advierte que Taiwán acabará incorporándose a la República Popular en pocos años, estos movimientos no le agradan en absoluto y las considera una provocación.  

TEMAS |
.
Fondo newsletter