«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
EL PAÍS ENFRENTA UNA SEGUNDA OLA DE CONTAGIOS

Guaidó arremete contra el régimen chavista por retrasar la vacunación en Venezuela

El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, dijo el miércoles que si el régimen del tirano Nicolás Maduro se «empecina» en conseguir una marca de vacuna provocará el retraso de la inoculación en el país, que vive un auge en los contagios.

Las autoridades chavistas anunciaron el sábado un primer pago de 64 millones de dólares para acceder a las vacunas del sistema COVAX, que distribuye principalmente dosis de AstraZeneca. Pero en marzo, el régimen señaló que no aprobarían vacunas de esa empresa por «los efectos sobre los pacientes» tras informes de coagulación sanguínea en receptores.

«Empecinarse con un tipo de vacuna sí y un tipo de vacuna no, es retrasar, es dilatar, es complejizar» la vacunación, dijo Guaidó en rueda de prensa. El fabricante «es indistinto para el pueblo de Venezuela, es que necesitamos es vacunas que estén científica y médicamente avaladas por la comunidad científica mundial, punto», agregó.

Dijo que no se ha planteado oficialmente en una mesa técnica de salud, entre el régimen y oposición, una demanda oficialista para que el país recibiera de COVAX dosis de Johnson & Johnson, que requieren una sola inoculación.

Al país de unos 30 millones de habitantes han llegado, por datos oficiales, unas 200.000 vacunas rusas Sputnik V y 500.000 del fabricante chino Sinopharm, lo que cubre a unas 350.000 personas, dijo Huniades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina.

Urbina además se sumó al reclamo de gremios médicos y organizaciones no gubernamentales de que se convoque a vacunarse a los adultos mayores que tengan el carnet del polémico sistema patria, usado por el gobierno para depositar bonos.

El Seguro Social y un concejo municipal de una zona de Caracas organizaron la semana pasada jornadas de vacunación a por lo menos 500 personas de la tercera edad que estuvieran inscritas en ese sistema, de acuerdo con mensajes en las cuentas de Twitter de ambas instancias.

El Ministerio de Información no respondió de inmediato una consulta sobre cuántos adultos mayores han sido vacunados. El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales no respondió a las llamadas telefónicas en busca de comentarios.

Las autoridades chavistas dicen que el país atraviesa una segunda ola y que el país ha registrado 176.972 casos de coronavirus y 1.915 muertes, aunque médicos señalan que el número contagiados es mayor debido a un subregistro y bajo número de pruebas.

Fondo newsletter