El Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, renovó esta semana el mandato de la fiscal general del país, Consuelo Porras. De este modo Porras, una abogada católica de 68 años, estará al frente de los destinos de la Fiscalía por los próximos cuatro años.
«He tomado la decisión de nombrar a la actual fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, para ocupar el cargo de fiscal general y jefe del Ministerio Público por los próximos cuatro años», dijo el primer mandatario de la nación centroamericana este lunes, en la ceremonia de investidura de Porras.
Con esto Giammattei hace caso omiso a las presiones de la Administración de Gobierno de los Estados Unidos, quien incluso ha llegado al punto de incluir a la fiscal en listas de funcionarios extranjeros sancionados. El jefe de Gobierno guatemalteco ha sido celoso defensor del trabajo de Porras durante los últimos años, a propósito de su lucha contra la corrupción en el país.
“El Ministerio Público de Guatemala debe ser una institución independiente, con solidez técnica y cercanía a todos los guatemaltecos. La designación que hoy se hace es la fase final de un proceso que ha sido a la vista de todos los guatemaltecos, apegado a la ley y totalmente legítimo”, precisó el presidente en su cuenta de Twitter a propósito del nombramiento.
Para ser reelecta, la actual fiscal debió imponerse a otros 15 candidatos que aspiraban a ocupar su cargo. Porras se licenció en derecho y ha ejercido la docencia universitaria, fue magistrada de cortes de apelaciones y magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala. Llegó al puesto en 2018, durante la presidencia de Jimmy Morales.
“Puedo afirmar con gran satisfacción que hemos afianzado al Ministerio Público como una institución eminentemente técnica y jurídica sin ningún tipo de sesgo o ideología política (…) a pesar de los constantes ataques de los cuales he sido objeto por parte de algunas personas que buscan una justicia parcializada”, dijo Porras en la ceremonia de renovación de su mandato.
La fiscal destaca como uno de los logros de su gestión el hecho de haber extraditado a los Estados Unidos a 60 personas acusadas de narcotráfico, así como haber resuelto unos dos millones de casos judiciales.
El eurodiputado de VOX, Hermann Tertsch, expresó su respaldo al Gobierno y las instituciones de Guatemala en medio del nombramiento: “Enhorabuena a Guatemala por defender los valores de Occidente que tantos en Occidente quieren destruir. Con grandes resultados en su economía, defensa de la libertad, propiedad, control migratorio, soberanía y potestad presidencial democrática para nombrar cargos constitucionales”, escribió el parlamentario en Twitter.
Además, Tertsch se reunió este martes a través de una videoconferencia con el canciller guatemalteco, Mario Búcaro, a quien le expresó su satisfacción por el proceso que derivó en la renovación del mandato de Porras, así como por las gestiones que adelanta Giammattei en materia de defensa de la soberanía, la familia, la democracia y el desarrollo económico.