Los conservadores retienen la mayoría de las alcaldías de Honduras pese a la victoria en las legislativas de Xiomara Castro

Libre tendrá 50 escaños en el parlamento hondureño
La presidente de Honduras, Xiomara Castro. Europa Press

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras ha anunciado este martes la victoria del izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre) en las elecciones parlamentarias celebradas el 28 de noviembre, después de que la candidata de la formación, Xiomara Castro, se impusiera en las presidenciales.

El CNE ha declarado electos a los diputados de 16 departamentos y a los alcaldes de 296 municipios, si bien aún se está llevando a cabo el recuento en los departamentos de Colón y Francisco Morazán, según ha recogido el diario hondureño ‘La Prensa’.

Según estos resultados, Libre se ha hecho con 50 escaños en el Parlamento, mientras que el Partido Nacional ha recabado 44. Por detrás figuran el Partido Liberal, con 22; el Partido Salvador de Honduras, con diez; el Partido Demócrata Cristiano y el Partido Anticorrupción, con uno.

Aunque Castro tiene al partido con más diputados, eso no garantiza que tenga el control absoluto de la Cámara, puesto que la mayoría simple en la misma se construye con 65 parlamentarios. Las negociaciones en el Legislativo cobrarán un espacio importante en los próximos meses.

Asimismo, a nivel de alcaldías el Partido Nacional (conservador, actualmente en el Gobierno) se ha impuesto en 142, mientras que el Partido Liberal ha ganado en 90 y el izquierdista Libre se ha impuesto en 50, con el resto repartido entre otros partidos y un independiente.

Deja una respuesta