«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
MIENTRAS RUSIA INTENSIFICA LOS ATAQUES EN CIUDADES CERCANAS A POLONIA

Iglesias y Correa firman un manifiesto ‘por la paz’ que no condena a Putin

Pablo Iglesias, el vicepresidente del Gobierno
El exvicepresidente del Gobierno. Pablo Iglesias. Europa Press

El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha suscrito un manifiesto que reclama un alto el fuego inmediato en la guerra de Ucrania sin mencionar a Vladimir Putin.

El texto, titulado «Ucrania. Paz ya», ha sido impulsado por un grupo de dirigentes políticos izquierdistas y entre sus firmantes cuenta con el apoyo de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, el laborista Jeremy Corbyn, el exministro de Finanzas de Grecia Yanis Varoufakis y el expresidente de Ecuador -hoy prófugo de la Justicia- Rafael Correa.

«A medida que la guerra se intensifica, crece el riesgo de aniquilación nuclear. Las consecuencias sociales y económicas de esta guerra ya se están sintiendo en Ucrania, Rusia y en todo el mundo», recoge el texto.

Así, insta a gobiernos y medios de comunicación a dejar de lado «todo lenguaje beligerante y promover y fortalecer el diálogo», pues la escalada solo conducirá «a más derramamiento de sangre, desplazamientos y daños económicos infligidos a personas inocentes», y pide subidas de impuestos. «Es hora de que las grandes fortunas y las grandes empresas contribuyan equitativamente a la sociedad para que las rentas y los cuerpos de la inmensa mayoría no carguen, una vez más, con el coste de esta crisis», subraya.

Mientras, una serie de ataques con misiles en la ciudad ucraniana de Leópolis, en la zona oeste del país (cerca de la frontera con Polonia), ha provocado la muerte de al menos siete personas.

El alcalde, Andrey Sadovy, ha confirmado el impacto de varios proyectiles y fuentes locales han situado el origen del ataque en la región del mar Caspio, desde donde se habrían lanzado misiles de crucero.

Varios de los misiles han impactado en infraestructuras militares, pero al menos uno ha alcanzado instalaciones con neumáticos y se ha desatado un aparatoso incendio. Además, las autoridades también han informado de varios impactos cerca de la principal estación de trenes, sin que se tenga constancia de civiles heridos en esta zona.

.
Fondo newsletter