'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Y a Giorgia Meloni como líder mejor valorada

El Corriere della Sera sitúa a Fratelli como primera fuerza política de Italia

Giorgia Meloni elecciones Italia
Giorgia Meloni, presidente de Fratelli d'Italia. Europa Press.

Según los últimos sondeos, el partido liderado por Giorgia Meloni, Fratelli d’Italia, sería hoy la primera fuerza política de Italia de celebrarse elecciones generales en el país. Además, el espectro de centroderecha ampliaría aún más su ventaja con la izquierda.

Las próximas elecciones generales de Italia están previstas, salvo un inesperado adelanto, para mayo de 2023. Según una encuesta desvelada por Nando Pagnoncelli, director general de Ipsos Italia, en Il Corriere della Sera, el partido conservador Fratelli d’Italia sería la fuerza más votada, con el 21,5% de los votos.

El partido de Meloni, según el sondeo, crece un 1,8% desde la última encuesta, y supera ya en casi un punto a la segunda fuerza, el Partito Democratico de Enrico Letta, que cuenta con el 20,7% de la intención de voto.

La encuesta, elaborada con la guerra de Ucrania en pleno desarrollo, ha supuesto un duro golpe para la Lega de Matteo Salvini. Parece que el encontronazo del político milanés en Polonia, donde le echaron en cara, frente las cámaras, su pasado apoyo al presidente ruso Vladimir Putin, ha hecho mella en su formación política. La Lega se sitúa en tercer lugar, con el 17,5% de los votos, cayendo medio punto.

Peor le está yendo al Movimento 5 Stelle que cae un 0,9%, situándose en el 14,5% de intención de voto, marcando el punto más bajo de los últimos 2 años. El partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia, baja un 0,8%, quedándose en un 8,1%.

La federación Acción/+Europa, liderada por Emma Bonino se queda con un 3,6%, mientras que el resto de partidos políticas se sitúan por debajo del umbral del 3% que marca la ley electoral vigente.

La encuesta señala el paulatino crecimiento de la agrupación política fundada por el euroescéptico y exmiembro del Movimento 5 Stelle Gianluigi Paragone, Italexit, que ya cuenta con 2,3% de apoyo. Cabe destacar, a su vez, el declive de los dos partidos a la izquierda del Partito Democrático y, sobre todo, la proporción de abstencionistas e indecisos, que se sitúa en el 40,6%.

En lo referente a las posibles alianzas, el espectro de centroderecha, formado por Fratelli d’Italia, la Lega y Forza Italia, cuenta con un 47,1% de apoyo, medio punto más, aumentando su clara ventaja sobre el espacio de centroizquierda, que se queda en un 31,2%.

En cuanto al índice de aprobación de los líderes políticos, Giorgia Meloni también se sitúa en cabeza como la mejor valorada, con un 37% de aprobación; seguida de Giuseppe Conte, con el 36. Salvini cae hasta tres puntos, quedándose en un 24%, su peor valoración desde 2016.

Por último, la estimación de la labor del Gobierno y del primer ministro, Mario Draghi, sigue siendo alta: los índices de satisfacción aumentaron un punto respecto a febrero, situándose en un 57% y un 60% respectivamente.

Noticias de España

.
Fondo newsletter