«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Por delitos de homicidio y lesiones imprudentes y prevaricación

Illa se estrena como candidato con una querella por su gestión de la pandemia

Salvador Illa, ex ministro de Sanidad y líder de los socialistas catalanes (Reuters/Nacho Doce)

La Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus (ANVAC) ha presentado una querella contra el exministro de Sanidad Salvador Illa y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, por delitos de homicidio y lesiones imprudentes, prevaricación y contra los trabajadores durante la pandemia.

ANVAC ha presentado la querella conocida la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del cese de Illa para ser candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña. Lo ha hecho como acusación particular en representación de varias decenas de familias afectadas por el virus y después de que el ya exministro deje un balance de mentiras, falta de previsión, más de 85.000 muertos y de ruina de cientos de miles de pequeños empresarios y autónomos.

Como Illa ya no forma parte del Ejecutivo no es aforado ante el Tribunal Supremo, por lo que entienden que la competencia ahora corresponde a los juzgados de Instrucción de Madrid. 

La entidad está formada por un grupo de profesionales de distintos ámbitos que trabajan sin ánimo de lucro para poder atender, asistir y dar información tanto a nivel personal como empresarial sobre el covid-19, prestando especial atención a los más vulnerables.

.
Fondo newsletter