'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Le reemplaza Mirtha Vásquez, del partido izquierdista Frente Amplio

Crisis en el Gobierno peruano del comunista Castillo: renuncia el Primer Ministro Guido Bellido

Pedro Castillo junto a Guido Bellido. REUTERS

Este miércoles presentó su renuncia al cargo de Presidente del Consejo de Ministros (PCM) el comunista Guido Bellido, en medio de serios cuestionamientos por sus investigaciones fiscales -apología al terrorismo y lavado de activos-, amenazas de expropiación al sector energético y enfrentamientos públicos con los ministros de Relaciones Exteriores y Justicia.

De acuerdo con la carta a la que accedió el diario Correo, Bellido presentó su renuncia a pedido del propio Castillo, en una difícil coyuntura para el gobierno marxista-leninista, pues uno de sus ministros, Iber Maraví, estaría a punto de ser censurado por el Congreso debido a las acusaciones de terrorismo que pesan en su contra.

“Habiendo cumplido con todas las funciones correspondientes a la institución cumplo en alcanzar mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente del Consejo de Ministros conforme usted me ha solicitado y en esa línea, quedo a total disposición para efectuar de manera ordenada la transferencia de gestión correspondiente”, indica en el documento.

Bellido, que juró el cargo como premier a finales de agosto, es la baja más importante del gobierno de Pedro Castillo, asediado por la oposición y sus propios aliados, que rechazan la presencia en el Ejecutivo de figuras vinculadas al grupo terrorista Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL) y sus organizaciones fachadas.

Tras su renuncia, Bellido presentó un oficio al oficial mayor del Congreso de la República, Hugo Rovira Zagal, a fin de que cese la licencia otorgada cuando era premier y, de esa manera, ejercer las funciones de parlamentario.

“Con el ánimo de retornar a mis funciones parlamentarias, solicito se dé el cese, a partir del 07 octubre del 2021, a la licencia sin goce de haber que solicité a finales de julio del presente año a su despacho”, se lee en el documento.

Bellido: un premier impopular

El ahora expremier nunca gozó de una popularidad abrumadora entre los peruanos, y tanto la población como la prensa lo señalaban como el principal culpable de que el gobierno de Castillo estuviera a la deriva y no pudiera concretar ninguna política o diálogo consecuente.

De hecho, una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) indicó que el 58% de los peruanos desaprueba su gestión como titular de la PCM.

Otro sondeo similar, esta vez de Datum, determinó que un 53% de peruanos relacionaba a Bellido con la organización terrorista Sendero Luminoso, y que los motivos por los que el ministro Maraví se mantiene en el despacho de Trabajo se debe a que comparte ideología con Pedro Castillo, y porque este está devolviendo el favor político a Sendero por apoyarlo durante su candidatura.

Castillo tomará juramento al nuevo gabinete

En un mensaje a la Nación, Castillo indicó que juramentaría a los nuevos miembros del Gabinete Ministerial este miércoles a las 8 de la noche (hora local), si bien no precisó si se trataría de un cambio total en su equipo de trabajo, pero adelantó que ha aceptado la renuncia irrevocable de Bellido a la PCM.

«Es momento de poner al Perú por encima. (…) Por ello, informo al país que el día de hoy hemos aceptado la renuncia del Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, a quien le agradezco por sus servicios prestados y anuncio la juramentación del nuevo gabinete para hoy a las 8 de la noche”, dijo el socio de Evo Morales y Nicolás Maduro. 

Un reemplazo que no convence

Según La República, el reemplazo de Bellido sería la expresidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Mirtha Vásquez, que fue parlamentaria hasta julio pasado por el partido comunista Frente Amplio.

Esta posible designación no convence a la oposición, cuyos analistas advierten que Castillo solo está ganando tiempo frente al avance de una vacancia en su contra, y que la “izquierda moderada”-representada por Mirtha Vásquez- irá desplazando al sector más radical de Perú Libre de los puestos más importantes en el Ejecutivo, impulsando finalmente una Asamblea Constituyente al mismo estilo de las dictaduras bolivarianas en Venezuela, Ecuador y Bolivia

“La salida de Bellido no es suficiente”

Para Mónica Yaya, abogada y expresidenta del Tribunal de Contrataciones del Estado Peruano, la salida de Bellido no basta para asegurar que la crisis política cesará en el país andino, y que el pedido de renuncia de parte de Castillo es consecuencia del temor que le produce que tanto un sector de la ciudadanía, como los congresistas de la oposición, estén barajando la posibilidad de vacarlo.

“Yo creo que la salida de Bellido no es suficiente para acabar con la crisis política y confrontación. Recién apreciaremos con mayor amplitud el escenario cuando se designe al nuevo titular de la PCM. El presidente Castillo ha señalado que el Perú está por encima de las ideologías, pero eso solo se evidenciará con la conformación del nuevo gabinete. Si el gabinete sigue presidido o conformado por personas, no solo con una ideología comunista, sino vinculadas al terrorismo, entonces lo prometido por el presidente Castillo será una promesa falsa más”, apuntó Yaya.  

“Por otra parte, creo que el pedido de renuncia de Castillo a Bellido ha sido una medida apurada. Ya están empezando a escuchar voces de congresistas que quieren iniciar un proceso de vacancia, aun cuando todavía no se tienen los votos suficientes. Si hacemos un análisis de la historia reciente, así empezó el proceso de vacancia del expresidente Martín Vizcarra; no se tuvo los votos suficientes al inicio, pero se consiguieron al final. Creo que el pedido de renuncia a Guido Bellido es una respuesta apresurada del Ejecutivo, consecuencia del clamor que hay un sector de la población peruana de vacar a Pedro Castillo”, asegura la especialista.

Noticias de España

.
Fondo newsletter