PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Inquietud en la Guardia Civil por la sentencia sobre Pérez de los Cobos: ‘Es altamente preocupante para el Estado de Derecho’

ANIMA AL CORONEL A RECURRIR LA SENTENCIA
El Coronel cesado por Marlaska, Diego Pérez de los Cobos. WIKIMEDIA COMMONS

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil, la asociación profesional de mandos del Cuerpo, ha mostrado su preocupación y descontento con la sentencia de la Audiencia Nacional (AN) que da la razón al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, con el cese del Coronel D. Diego Pérez de los Cobos.

La asociación explica en un comunicado que han compartido en su pagina web y en sus redes sociales que «respeta pero en absoluto comparte» el texto de la AN, que califica como «altamente preocupante para el Estado de Derecho«.

La Guardia Civil se centra sobre todo en la afirmación de la sentencia que asegura que no es necesario precisar aquello que ha motivado la pérdida de confianza para decretar un cese y recuerda que el Coronel fue apartado porque se «negó a ofrecer una información que la Ley impide facilitar».

El comunicado añade que este motivo guarda un alto riesgo ya que, de aplicarse como norma, podría generalizarse para la gran mayoría de cargos del Cuerpo: «El problema es que todos los jefes de Comandancia de España, como lo era el Coronel de los Cobos ocupan puestos de libre designación, así como casi todos los mandos con empleo de Comandante o superior (…). Según esta doctrina judicial, todos estos pueden ser cesados sin mayor explicación, como si estuviésemos en la Edad Media donde todo se hacía sin la más mínima explicación según los intereses y gustos del Señor», detallan.

Por último, la Unión de Oficiales anima al Coronel Pérez de los Cobos a recurrir la sentencia al Tribunal Supremo «no solo en defensa de sus propios intereses y honor, sino en defensa del Estado de Derecho, en defensa de España, algo que ha venido haciendo ejemplarmente hasta hoy». «Está en juego mucho más que el mero cese de un Coronel, está en juego la NEUTRALIDAD e INDEPENDENCIA de la misma Guardia Civil y del Estado de Derecho», advierten.

Deja una respuesta