Interpol rechaza por segunda vez la persecución izquierdista a los exministros de Bolivia Murillo y López

NO ACTIVA LA ALERTA AZUL

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ha rechazado este lunes por segunda vez activar la alerta azul contra los exministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Fernando López, perseguidos por el Gobierno izquierdista de Luis Arce.

Interpol ha pedido a Bolivia además que cese en sus empeños y ha cerrado el caso. Murillo, mano derecha de la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez, viajó a Estados Unidos a las pocas semanas del triunfo electoral de Luis Arce en las últimas generales.

El director de Interpol Bolivia, Pablo García, ha explicado en Radio Éxito que la institución policial ha evitado dar explicaciones acerca de los motivos de la nueva negativa.

En la primera ocasión, a principios de diciembre de 2020, Interpol justificó su negativa al considerar que estos supuestos delitos eran de carácter “político”.

El sello azul, que sirve para “recopilar información adicional sobre la identidad de una persona, su ubicación o actividades en relación a un delito”, también le fue desestimado a Bolivia en relación al anterior ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, quien se enfrenta a una denuncia por supuestas irregularidades en la contratación millonaria de seguros para la estatal Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) durante la pandemia.

Deja una respuesta