La izquierda chavista regresará a Bolivia

SOCIALISTAS CELEBRAN

El socialista Luis Arce, designado por Evo Morales como candidato del Movimiento al Socialismo, ganó las elecciones presidenciales de Bolivia en primera vuelta, según un sondeo a boca de urna y el escrutinio parcial.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) de Arce habría obtenido el 52,4% de los votos frente al 31,5% de Comunidad Ciudadana (CC), el partido de Mesa, de acuerdo con el conteo rápido de la encuestadora Ciesmori para medios privados de Bolivia.

Pese al temor a disturbios por la profunda polarización de la sociedad boliviana, la votación se realizó en un clima tenso, pero sin violencia. El lunes, La Paz -sede del Gobierno- amaneció en tranquila.

Con el 29,36% de las actas computadas, el escrutinio oficial mostraba el lunes a Arce con el 39,73% de los votos y a Mesa con el 38,90%. El candidato de Comunidad Ciudadana reconoció al mediodía del lunes su derrota.

“El resultado del conteo rápido es muy contundente y muy claro. La diferencia entre el primer candidato y Comunidad Ciudadana (su partido) es amplia y nos toca, a quienes creemos en la democracia, reconocer que ha habido un triunfador en esta elección”, señaló Mesa.

Las elecciones, que se postergaron varias veces este año por la pandemia del coronavirus, fueron la reedición de los comicios de octubre de 2019, anulados por acusaciones de fraude contra Morales, quien ganó y pretendía extender su mandato hasta 2025.

En medio de violentos enfrentamientos, Morales debió asilarse en Argentina ante lo que consideró un golpe de Estado, mientras que la conservadora Jeanine Añez asumió el Gobierno provisional.

Añez felicitó este lunes a Arce por su triunfo, al igual que los Gobiernos de México, Perú, Paraguay y Argentina, entre otros de América Latina.

“Vamos a levantar Bolivia. Otra vez Bolivia ya en poquito tiempo va a estar encabezando un crecimiento económico como hicimos”, dijo el expresidente Evo Morales en una conferencia de prensa en Buenos Aires.

Morales, que cuenta con diversas causas pendientes en la Justicia boliviana, dijo que “tarde o temprano” va a volver a su país.

El tribunal electoral debe anunciar el resultado oficial en un plazo máximo de siete días. Para ganar definitivamente la elección presidencial, un candidato necesita al menos el 40% de los votos y una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales sobre su inmediato seguidor.

Estados Unidos reconoce los resultados

El gobierno de los Estados Unidos felicitó a Luis Arce y David Choquehuanca por la victoria del MAS en las elecciones presidenciales de Bolivia.

Michael Kozak, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, aseguró que el país norteamericano “elogia los comicios pacíficos y creíbles” y espera “trabajar en sus nuestros intereses conjuntos”.

Deja una respuesta