«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
entrevista al congresista peruano
entrevista al congresista peruano

Jorge Montoya: ‘Si los representantes de la OEA quieren ver el debate de la vacancia contra Castillo, que enciendan la televisión’

28 de marzo de 2022
El congresista peruano Jorge Montoya.

El congresista Jorge Montoya, vocero de la bancada de Renovación Popular (derecha), ha demostrado un temperamento poco usual para la informal, circense y clientelista manera de hacer política en el Perú.

Vengo de un hogar católico, disciplinado, honesto y nada más. La vida natural que puede tener cualquier persona”, dijo recientemente a un medio peruano que le realizó un perfil tras ganarse la atención de la prensa por encabezar un nuevo pedido de vacancia contra el comunista Pedro Castillo por incapacidad moral permanente -que se debatirá este lunes 28 de marzo-, el segundo en apenas ocho meses de catastrófico gobierno.

Su origen castrense -es almirante en situación de retiro y fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas- y su férrea defensa de los valores tradicionales -es contrario al aborto y la ideología de género- ha chocado con la agenda oficialista y la de sus aliados, que han encontrado en Montoya y sus compañeros de bancada una oposición que no da su brazo a torcer y señala al desgobierno comunista como el culpable de la polarización política y social que agobia al país andino.

Muchos congresistas han sido críticos con la idea de una vacancia presidencial, incluso de admitirla a debate, porque no hay los votos suficientes para que esta se materialice. Y si no se tienen los votos, ¿por qué seguir insistiendo con ella?

La vacancia se define en el momento de la votación. No es que yo tenga los votos guardados previamente en una caja y llego ese día y los ponemos. No es así. Es hacer un análisis del comportamiento que demuestra incapacidad moral permanente y hacer que los congresistas tomen conciencia de ello, cada uno de acuerdo con su modo de pensar, preparándose para tomar una decisión a favor de la vacancia o no. Y ese momento va a suceder después de escuchar al presidente en el Pleno del Congreso. Es ahí cuando se produce el momento decisivo de la vacancia. Si el presidente satisface las expectativas que tienen los congresistas, no lo vacarán. Y si no las satisface, muy probablemente se llegarán a los votos necesarios para vacarlo. Esto funciona así, no hay forma de preverlo como si tuviera los votos guardados.

-¿Qué diferencia la moción de vacancia que usted promueve en esta oportunidad de aquella que fue presentada a finales de 2021 por otra bancada?

El objetivo es el mismo, pero la forma en como han sido hechas es diferente. En este caso, se han buscado veinte puntos que han sido acordados con otras dos bancadas, Fuerza Popular y Avanza País, no es una producción única de Renovación Popular. Luego, la moción ha estado dando vueltas como dos semanas para que los congresistas que quieran firmarla se informaran de nuestros argumentos. Esta moción ha sido integrada con más firmas de las que necesitaban. Esto ha permitido que para el día de la votación para admisión a debate de la moción se consiga el respaldo necesario.

-¿Cuál es su opinión sobre el pedido que ha hecho el canciller César Landa a la presidenta del Congreso para que ingresen al debate de vacancia unos representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) como observadores?

Opino que es una ofensa al Congreso y al Perú. El señor Landa ha equivocado totalmente su función como canciller. El Parlamento es un poder independiente. Ha tenido la insolencia de querer obligar al Congreso a recibir visitantes que no deseamos recibir. Para empezar, nuestras sesiones son públicas, se transmiten por el canal del Congreso. Si los representantes de la OEA quieren ver el debate de la vacancia contra Pedro Castillo, que enciendan la televisión. También podrán verlo por internet. De ahí a querer entrar al hemiciclo a inmiscuirse en un proceso político interno, personalmente no lo acepto. 

-Estas últimas semanas se ha barajado una propuesta de adelanto de elecciones presidenciales y congresales por el oficialismo, aliados y hasta un expresidente interino, el señor Francisco Sagasti, como opción para salir de la crisis política. ¿Cuál es su lectura?

Si, hay tres propuestas de adelanto de elecciones. Tenemos la de Aníbal Torres [primer ministro], otra de Betssy Chávez [ministra de Trabajo] y una de Francisco Sagasti. Todas tienden a lo mismo, a querer confundir a la población. Y el objetivo de Sagasti para mi es muy claro: él quiere participar como candidato en unas virtuales elecciones y recuperar la cuota de poder que ha perdido. Su intencionalidad es obvia. La vacancia es un mecanismo constitucional, rápido y efectivo, no hay nada que modificar como sugieren las otras propuestas. Pero lo que pretenden es que vivamos en una inestabilidad permanente para poder lograr sus objetivos. La Constitución dice claramente que cuando se da una situación así, se va el presidente, no se va el Congreso. El Congreso es la piedra fundamental de la defensa de la democracia, no puede desaparecer. Pero hay muchos intereses de parte de ciertos posibles candidatos que quieren participar en unas elecciones adelantadas. Estas propuestas dañan la democracia y la estabilidad del país, no dan nada positivo. No vamos a destrozar el país porque tengamos que cambiar a una persona.

temas
Otras entrevistas
Noticias Relacionadas
.
Fondo newsletter