Kast, ante la oleada de violencia en Chile: ‘Así comienzan las guerras civiles’

PIÑERA ANUNCIA UN PROYECTO DE LEY ANTITERRORISTA

“Así comienzan las guerras civiles. cuando el Estado no es capaz de proteger a sus ciudadanos, los ciudadanos comenzarán a defenderse”. Ésta ha sido la contundente afirmación de José Antonio Kast, líder del Partido Republicano de Chile ante la oleada de violencia en el país.

“¿Qué espera el Gobierno para hacer los que tiene que hacer? ¿Cuánta gente más tienen que matar los terroristas? ¿Cuántas casas y maquinarias tienen que incendiar para que el Gobierno defienda a los ciudadanos de los violentos?, se ha preguntado tras registrase al menos cuatro ataques incendiarios en menos de 24 horas, que han conllevado la destrucción de una casa en Lautaro y de diversas maquinarias agrícolas y tractores.

En esta línea, el Partido Republicano ha manifestado que en La Araucanía “no quieren más acuerdos”, sino “terminar con el terrorismo y la violencia”. “Y eso no lo van a lograr los políticos, sino las Fuerzas Armadas y de Orden”, han añadido.

Piñera anuncia ahora una ley

Precisamente este lunes, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, al que se ha acusado de tibio frente a los violentos, ha anunciado que su Gobierno pondrá en marcha un proyecto de Ley Antiterrorista tras la ola de “actos violentos y terroristas” registrada recientemente en el sur del país, una ley que muchos en Chile consideran “necesaria”, pero que llegaría tarde.

Tras una reunión de emergencia en el Palacio de La Moneda, y en la que participaron los ministros del Interior, Defensa y los altos mandos de la Policía y del Ejército, el presidente ha informado de que se pondrán en marcha una serie de medidas para hacer frente a estos hechos.

La cita fue convocada por el propio mandatarios, que como Kast calificó la violencia como “actos terroristas”, según informaciones de ‘La Tercera’.

En este sentido, respaldó las actuaciones de las fuerzas de seguridad y ha afirmado que los “instrumentos del Estado de Derecho incluyen el uso legítimo de la fuerza”. “Los policías tienen el mandato de la sociedad para hacer uso de la legítima fuerza, que es un instrumento legal y necesario en un estado de derecho y una sociedad democrática”, dijo.

Asimismo, destacó que “el uso legítimo de la fuerza tiene que ser siempre respetando los Derechos Humanos y los derechos de las personas” y e indicó que “impulsará una serie de medidas legislativas para dotar de mayores herramientas a los encargados de combatir estos hechos de violencia”.

Para Piñera los hechos registrados en Biobío, en La Araucanía, y en Los Ríos, requieren la “máxima urgencia” del Gobierno para aprobar leyes que “doten al Estado y fuerzas del orden (…) de elementos necesarios para poder combatir con mayor eficacia esos actos de terrorismo”. “Entre estas leyes, necesitamos con urgencia poder tener una Ley Antiterrorismo más eficaz y más útil que la que tenemos hoy. Necesitamos una ley que nos permita combatir con mayor fuerza y eficacia el narcotrafico”, añadió.

Deja una respuesta