«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
RECUERDA EL AVAL DEL CANDIDATO ULTRAIZQUIERDISTA A LA VIOLENCIA

Kast, en el debate presidencial en Chile: ‘Vamos a ser el Gobierno de las pymes, el orden y el progreso’

Debate presidencial en Chile. Twitter

Los candidatos a la presidencia de Chile han celebrado este viernes su primer debate, pese a la promesa de Gabriel Boric, satélite del Foro de Sao Paulo para asaltar el país, de celebrar más de una decena de foros sectoriales para contrastar los programas.

José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano, ha reiterado los ejes de campaña: apoyo a las pymes, seguridad, orden, combate del narcotráfico y foco en las urgencias sociales que padecen los chilenos. «Vamos a generar las condiciones para que las pymes crezcan, se desarrollen sin límites y creen miles de empleos para que Chile vuelva a progresar».

Organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) de cara a la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre, el debate ha consistido en tres bloques en las que se han repartido distintas preguntas de periodistas a los candidatos.

Kast ha señalado, en un debate organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) de cara a la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre y que ha consistido en tres bloques en las que se han repartido indistintas preguntas de periodistas a los candidatos, que su equipo contempla la fusión de Ministerios para achicar el tamaño del Estado -bajo el criterio de la existencia de «complementariedad de las funciones»- y la promesa de «un aumento del 4% en las pensiones».

Kast ha señalado que la rebaja de la carga tributaria es esencial para volver a crecer, que el orden público será su prioridad y que los inversionistas a nivel internacional están expectantes ante la posibilidad de contar con un gobierno serio y responsable que vuelva a abrir las puertas de la inversión y que no cuestione los tratados de libre comercio.

También ha abogado por recuperar el respeto que se le ha perdido a Carabineros, «una institución noble que merece el reconocimiento de todos los chilenos y que busca proteger a las personas más débiles», y ha asegurado que tienen que priorizar la democracia y el fin de las dictaduras en Venezuela y en Cuba en la Inerosfera, y que reforzarán el Ministerio de la Mujer. «Buscamos resguardar y proteger los derechos de la mujer».

El candidato ha dicho además que como presidente tendría un rol de dialogo con la Convención Constitucional, que «espera que esté a la altura de lo que la ciudadanía quiere» para que se cierre el capítulo y haya estabilidad. «Si no es así, si no se respeta la libertad de expresión, la libertad de culto, la libertad de enseñanza, el mérito, la propiedad privada… encabezaría dentro de los marcos legales autorizados todo lo que pueda para que se rechace».

Además, ha criticado a Boric por no querer debatir antes y por cambiar de opinión respecto al indulto a los delincuentes condenados por los saqueos, incendios, etc, en la revuelta izquierdista en Chile en octubre de 2019 y ha recordado que Boric se reunió secretamente con Ricardo Palma Salamanca, autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán, y votó en contra de la ley antibarricadas.

Boric, apoyado por el Partido Comunista, ha asegurado que «cree en la socialdemocracia y en la combinación de la colaboración público-privada» y que él «nunca ha validado la violencia» -pese a que no reconoce que en la Araucanía haya terrorismo-.

En materia económica, se ha posicionado a favor de aumentar los impuestos y ha señalado que pretenden «avanzar en la descentralización económica y de poder para que cada región pueda tener el justo reparto de recursos generados en cada una de ellas».

.
Fondo newsletter