El candidato José Antonio Kast, de la derecha alternativa, con un 27,2% de los votos –alrededor de 2 millones de votos— se ha posicionado como el favorito para ser presidente de Chile, frente a Gabriel Boric, de la extrema izquierda, que ha obtenido un 25% del total. En un abarrotado Parque Araucano, en la comuna de Las Condes, donde se han congregado sus seguidores para celebrar el resultado de los comicios, Kast ha asegurado que su candidatura es la «única capaz de garantizar la paz y la libertad» en Chile y ha recordado que el candidato del Foro de Sao Paulo, el comunista Gabriel Boric, mantiene vínculos con terroristas y «quiere indultar a los vándalos».
En un emotivo discurso, en el que ha agradecido la victoria electoral a Dios y a su familia, el líder republicano ha anunciado que deja la presidencia de la formación para centrarse en su candidatura. «Dejo la presidencia del partido para poder asumir con mucha amplitud, con mucho corazón, con humildad, la posibilidad de poder llegar a ser presidente de la república», ha comunicado a la vez que retiraba de su chaqueta el pin del Partido Republicano en un gesto hacia el resto de formaciones para buscar el diálogo. Así, no ha dudado en señalar a algunos de esos posibles compañeros de viaje para la segunda vuelta del 19 de diciembre como Franco Parisi, o la socialdemócrata Yasna Provoste.
Ha sido una votación histórica en que millones de chilenos se han levantado a elegir un Chile libre. Los AtreviDos hoy marcamos por la paz, la libertad y el progreso. https://t.co/2V5ELfWHsG
— José Antonio Kast Rist 🇨🇱 (@joseantoniokast) November 22, 2021
«Ella representa a un sector de Chile y tenemos que acoger a aquellas personas que quieren el bien, (…) a quienes apoyaron a Franco Parisi, que sacó una gran mayoría (…). Queremos recoger todo lo positivo de esos proyectos», añadió incluyendo también al candidato derrotado del oficialismo, Sebastián Sichel, con quien ha hablado y tienen «claro» que les mueve «un Chile más grande, más inclusivo».
«Tenemos convicciones, creencias y miradas claras, pero siempre hemos respetado a las personas, sin descalificar o discriminar a nadie. Nosotros no somos los que hemos generado la polarización. Muy por el contrario, sabemos que existen legítimas diferencias, sabemos escuchar y dialogar. Jamás usaremos la violencia contra alguien que piense distinto a nosotros», ha dicho.
Kast ha incidido en que la victoria de su partido es la «esperanza» para Chile, la oportunidad de «devolver de nuevo el orden, la paz y la justicia» a la nación. «Chile merece paz, merece libertad, y eso es lo que nosotros le vamos a dar», ha apuntado.
En materia económica, el republicano también ha asegurado que no subirá los impuestos a los chilenos y ha recordado que, además de seguridad en los barrios, Chile necesita «progreso, desarrollo, crecimiento» para generar más y mejores empleos. «No queremos seguir cargando con la mochila de los emprendedores con más restricciones, queremos dar la libertad a los emprendedores para crear», ha afirmado.
Así mismo, ha demostrado su respeto a la Policía y a las Fuerzas Armadas, contra quienes han «avalado la violencia» en el país, en referencia a Boric y sus seguidores, y ha incidido en que no quiere seguir «la ruta que nos lleva a Venezuela o Cuba». «Vamos a elegir entre libertad y comunismo, democracia o comunismo», ha concluido.