«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Corea del Norte avisa a Biden de 'que no les haga perder el sueño'

Kim Jong Un amenaza a EE.UU por sus ejercicios militares en Corea del Sur

El tirano norcoreano, Kim Jong Un. EUROPA PRESS

La hermana del líder de Corea del Norte Kim Jong Un, Kim Yo Jong, ha avisado este lunes a Estados Unidos que «no haga nada que les haga perder el sueño» si quiere «dormir en paz durante los próximos cuatro años», una amenaza que se produce cuando Washington realiza ejercicios militares junto a Corea del Sur.

«Aprovechamos esta oportunidad para advertir a la nueva Administración de Estados Unidos que se esfuerza por desprender olor a pólvora en nuestra región», ha transmitido Kim Yo Jong en un comunicado, según ha publicado la agencia estatal de noticias del país y recoge CNN.

Corea del Norte ha emitido este mensaje cuando el secretario de Estado, Antony Blinken, y el de Defensa, Lloyd Austin, acuden a la región para mantener encuentros con sus homólogos japoneses y surcoreanos.

Asimismo, el aviso ha sido difundido mientras Washington y Seúl realizan ejercicios militares simulados a escala reducida y horas después de que el Gobierno de Joe Biden reiterase que se había puesto en contacto con Corea del Norte y no había recibido aún respuesta.

En concreto, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha asegurado que Estados Unidos se había comunicado con Corea del Norte para «reducir el riesgo de escalada», pero «hasta la fecha» no había recibido respuesta a los intentos de contacto, que se iniciaron en febrero, «a través de varios canales».

«Esto sigue a más de un año sin un diálogo activo con Corea del Norte a pesar de varios intentos de Estados Unidos de participar», ha lamentado Price, quien ha reiterado que la Administración de Joe Biden está llevando a cabo una «revisión interinstitucional exhaustiva» de la política de Estados Unidos en relación a Corea del Norte.

En este sentido, el portavoz del Departamento de Estado ha recordado que el Gobierno ha consultado con «muchos» exfuncionarios gubernamentales involucrados con la política del país asiático.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha precisado que la Administración tiene un «canal principal» y una «serie de varios canales» para comunicarse con Pyongyang.

«Hemos colaborado y seguiremos colaborando con otros aliados de Japón y Corea del Sur para solicitar aportaciones y explorar nuevos enfoques. Hemos escuchado atentamente sus ideas, incluso a través de consultas trilaterales. Por supuesto, la diplomacia es siempre nuestro objetivo», ha reiterado Psaki, al tiempo que ha aseverado que el objetivo es «el riesgo de escalada» y la diplomacia sigue siendo «la primera prioridad».

Durante el proceso, la Administración Biden ha consultado con antiguos responsables del Gobierno estadounidense con experiencia en la política de Corea del Norte, incluidos algunos funcionarios de la Administración Trump, así como con aliados de Japón y Corea del Sur.

.
Fondo newsletter