Las farsa electoral en Nicaragua ha concluido este domingo al haber cerrado las juntas receptoras de votos poco antes de las 19.00 horas (hora local).
Se prevé que el presidente nicaragüense y candidato a la reelección, Daniel Ortega, gane los «comicios», después de que impulsar una oleada de detenciones arbitrarias contra voces críticas, entre ellos siete precandidatos presidenciales, así como periodistas, abogados defensores, líderes estudiantiles y campesinos, que ha continuado en la jornada electoral.
El proceso de observación nacional realizado por Urnas Abiertas de 563 CV con la participación de más de 1.450 observadores y observadoras indica una abstención entre el 79%, como mínimo, y el 84% como máximo; con un promedio nacional del 81.5% de abstencionismo. pic.twitter.com/klooi5GLvA
— Urnas Abiertas (@UrnasAbiertas) November 8, 2021
Los resultados preliminares comenzarán a hacerse públicos «en unas horas» tras el cierre de las juntas, según han asegurado medios oficialistas recogidos por el diario nicaragüense ‘La Prensa’.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha denunciado durante la votación «información sobre allanamientos, detenciones arbitrarias, hostigamiento y restricciones a la prensa».
En un mensaje publicado en la red social Twitter, la Comisión ha instado al Gobierno nicaragüense a «cesar la represión contra líderes de oposición, y defensoras y defensores» de los Derechos Humanos.
El observatorio ciudadano Urnas Abiertas ha asegurado que la abstención a nivel nacional estaría entre el 79 y el 84 por ciento, si bien las autoridades nicaragüenses han apuntado a una «participación masiva» durante el domingo.