«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Dice que 'ayudará a mejorar la seguridad' de estos tres países

La Administración Biden aprueba potenciales ventas de armas a Arabia Saudí, Jordania y Emiratos Árabes

El presidente de EEUU, Joe Biden. Reuters

El Departamento de Estado estadounidense ha aprobado una batería de potenciales ventas de armas a Arabia Saudí, Jordania y Emiratos Árabes Unidos (EAU), según ha desvelado el Pentágono.

Así, ha señalado que la decisión sobre la aprobación a estos acuerdos de venta de armamento a los tres países ha sido notificada al Congreso, que tendrá que sopesar ahora si le da ‘luz verde’.

El paquete más potente es el destinado a Jordania, por valor de más de 4.200 millones de dólares (alrededor de 3.663 millones de euros) y que incluye la venta de aviones militares y sistemas de defensa antiaérea a Amán.

«Esta venta propuesta apoyará la política exterior y los objetivos de seguridad nacional de Estados Unidos ayudando a mejorar la seguridad de un importante aliado al margen de la OTAN que es además una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en Oriente Próximo», ha aseverado.

«La venta propuesta mejorará la capacidad de Jordania para hacer frente a las amenazas actuales y futuras garantizando una interoperabilidad continuada con las fuerzas estadounidenses y de la coalición», ha explicado, antes de subrayar que los aviones «modernizarán la flota de aviones de combate de Jordania y apoyarán los requisitos operativos asociados con los objetivos regionales de la coalición de encabezada por Estados Unidos como hacer frente a organizaciones extremistas violentas y a estados y actores no estatales malignos, además de defensa fronteriza».

Asimismo, ha especificado que la venta de armas a Arabia Saudí incluiría componentes para mejorar los sistemas de defensa antiaérea. «Esta venta propuesta apoyará la política exterior y los objetivos de seguridad nacional de Estados Unidos a través de ayudar a mejorar la seguridad de un país amigo que sigue siendo una fuerza importante para la estabilidad política y el crecimiento económico en Oriente Próximo», ha dicho.

«La venta propuesta dará a las Fuerzas Armadas saudíes el equipamiento, entrenamiento y apoyo de seguimiento necesarios para proteger Arabia Saudí y la región ante los efectos desestabilizadores del terrorismo, hacer frente a la influencia iraní y otras amenazas», ha agregado.

En el caso de EAU, ha detallado que ha aprobado la venta de elementos para los sistemas de defensa antiaérea por valor de 65 millones de dólares (unos 56,8 millones de euros) y ha recalcado que el país «es un socio vital de Estados Unidos para la estabilidad política y el progreso económico en Oriente Próximo».

«Esta venta apoya la capacidad existente de EAU para disuadir y defenderse de amenazas hostiles manteniendo una disponibilidad operativa de sistemas de defensa aérea clave», ha dicho, antes de incidir en que «la venta propuesta contribuirá a la estabilidad de EAU».

.
Fondo newsletter