«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LOS SOCIOS CLAVE DE PLUS ULTRA DIRIGEN EMPRESAS EN EL PARAÍSO FISCAL

La aerolínea chavista rescatada por Sánchez tiene su trastienda en Panamá

Avión de la compañía Plus Ultra. EUROPA PRESS

Nuevo capítulo en el escándalo ‘Plus Ultra‘: la aerolínea chavista rescatada por el gobierno de Pedro Sánchez con 53 millones de dinero público.

Además de las relaciones de la citada compañía con la narcodictadura de Nicolás Maduro, existen otros vínculos poco éticos como la relación de sus máximos accionistas con Panamá, país recientemente incluido en la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE).

Según publica el diario ‘El Mundo’, los máximos accionistas de la compañía, los venezolanos Rodolfo Reyes y Raif El Arigie, figuran como administradores de doce empresas en el paraíso fiscal y tienen, al menos, una de ellas en común: la sociedad Snip Aéreo. La crearon en el año 2017 poco antes de montar en Madrid una empresa clonada: Snip Aviation, que es, precisamente, la que controla Plus Ultra.

Panamá juega un papel principal en el rescate y supervivencia de la aerolínea chavista. Snip Aviaton controla oficialmente el 45% de Plus Ultra y en 2017 la compañía recibió más de seis millones de euros de la entidad panameña Panacorp, una inyección que, según asegura ‘El Mundo’ fue decisiva para que la aerolínea no entrase en quiebra.

Es decir, el gobierno de Pedro Sánchez inyecta 53 millones de dinero público en una compañía que no solo tiene vínculos narcocomunistas, sino cuya trastienda se encuentra en Panamá, un paraíso fiscal incluido en la lista negra de la Unión Europea por su falta de cooperación para evitar evasiones.

La extraña diferencia de Plus Ultra con otros rescate de la SEPI

La surrelista relación de la aerolínea rescatada con Venezuela y Panamá, contradice directamente las políticas acordadas de manera reciente por el ejecutivo de Pedro Sánchez.

El pasado 22 de febrero, la vicepresidenta Nadia Calviño apoyó, junto a sus homólogos europeos, la reincorporación de Panamá a la lista más negra de paraísos fiscales y el 12 de marzo la propia Calviño anunció que el plan de ayudas para empresas y autónomos no se concederán a las que operen en paraísos fiscales.

Poco antes, el 9 de marzo, el Consejo de Ministros, aprobó inyectar 53 millones procedentes de dinero público en Plus Ultra con dos claros beneficiarios: los socios clave de la aerolínea que son, a su vez, propietarios de sociedades en Panamá.

El enredo es todavía mayor si tenemos en cuenta a Roberto Roselli, hombre de confianza de Reyes y El Arigie, secretario de Snip Aviation y actual consejero delegado y principal ejecutivo de Plus Ultra. He aquí una de las principales y más llamativas diferencias del rescate de la aerolínea con otros rescates de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI): la sociedad estatal que controla este fondo no ha puesto como condición a Plus Ultra que releve al máximo ejecutivo, que sigue siendo Roselli.

TEMAS |
.
Fondo newsletter