«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
MONTERO SEÑALA QUE ES 'ESTRATÉGICA'

La aerolínea chavista rescatada por el Gobierno tiene un único avión y operó solamente dos vuelos en enero

‘Plus Ultra’, la aerolínea cercana al chavismo rescatada por el Gobierno socialcomunista con 53 millones de euros a través del mecanismo de rescate a empresas estratégicas gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), contaba solamente con un avión.

La ayuda equivale a 150.000 euros por cada uno de sus trabajadores, según los datos oficiales dados revelados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que calificó a Plus Ultra de «compañía relevante y estratégica», aunque únicamente operó 823 vuelos con los aeropuertos españoles en 2019, dos el pasado mes de enero y ninguno en febrero, según recoge Vozpópuli.

El portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores de VOX en el Congreso, Víctor González Coello de Portugal, denunció la pasada semana que la aerolínea no reunía las características para la ayuda del fondo SEPI, destinado a ayudar a empresas estratégicas en España afectadas por la pandemia.

Y recordó que el accionista mayoritario Snip Aviation es venezolano y que sus representantes son cercanos a la vicepresidenta del Gobierno chavista, Delcy Rodríguez, la que tuvo un encuentro con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el aeropuerto de Barajas pese a las sanciones de la Unión Europea, y la esposa de Nicolás Maduro, Cilia Flores. También al empresario colombiano Alex Nain Saab, testaferro del tirano que será extraditado a Estados Unidos tras la autorización del Tribunal Supremo de Cabo Verde.

En el Congreso, este miércoles, ha manifestado que perdió más de mil millones de euros en 2019 y tenía un fondo de maniobra negativo. «Fue la empresa más sancionada por AESA en 2019», ha dicho, al tiempo que ha añadido que el Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégica creado el pasado mes de julio «se ha convertido en la versión actualizada de los fondos de reptiles».

«Está vinculada al régimen de Maduro y no es una sospecha, hemos preguntado a los representantes del presidente Guaidó», ha añadido.

El Gobierno no descarta que se cambie el equipo directivo

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha indicado este jueves que no descarta que el Gobierno cambie el equipo directivo de la aerolínea Plus Ultra.

Calviño ha señalado durante una entrevista que el cambio en la dirección es una de las opciones con las que cuenta el Gobierno, pero que esta decisión se puede tomar «en paralelo con no parar la actividad de la empresa».

La ministra también ha puesto en valor que Plus Ultra «es española, tiene un carácter estratégico para los vuelos en Latinoamérica y reúne los requisitos de situación financiera antes y después de la pandemia». En esta línea, Calviño ha añadido que en muchas de sus rutas que la única compañía que opera esos vuelos.

.
Fondo newsletter