«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'El plan del nuevo Gobierno alemán pondrá fin a la libertad'

La alianza entre las fuerzas patriotas de Europa, una respuesta a la amenaza ‘federalizadora’ del continente

El líder de VOX, Santiago Abascal, junto al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y otras personalidades en el encuentro entre fuerzas patriotas de Europa celebrado en Varsovia. Twitter

En enero los dirigentes de los partidos patrióticos de Europa se reunirán en España. A la invitación de Santiago Abascal respondieron los primeros ministros de Hungría y Polonia, entre otros. El plan de encuentros regulares de los partidos que por el momento forman dos grupos en el Parlamento Europeo (Conservadores y Reformistas Europeos, e Identidad y Democracia) es resultado de la Cumbre de Varsovia que tuvo lugar el pasado 4 de diciembre. Por el momento, se trata de coordinar las votaciones en la Cámara. En el futuro, probablemente en el próximo mandato del Parlamento Europeo, se podría formar nuevo grupo político.

Las conversaciones en Varsovia se llevaron a cabo a puerta cerrada. El único punto público fue el discurso de apertura por parte de Jarosław Kaczyński, líder del partido polaco Ley y Justicia, quién impulsó la integración de las fuerzas políticas conservadoras de Europa ya que Polonia es el país más grande del continente donde gobiernan los conservadores. 

Kaczyński presentó a sus aliados un análisis de los procesos políticos actuales de Europa. Según el político polaco el factor crucial constituye el cambio político en Alemania, es decir, la formación del gobierno por la coalición de los socialistas (SPD), Los Verdes y los neoliberales de FDP. En las 178 páginas del programa de la nueva coalición de Alemania se encuentran planes que pueden preocupar casi a todos los europeos. 

¿Fin de la soberanía nacional?

El acuerdo de la coalición alemana supone la conversión de la Unión Europea al estado federal europeo, parecido al modelo interno de Alemania (al. föderale europäische Bundesstaat). Según el jefe del partido polaco Ley y Justicia, este plan constituye un gran peligro para la soberanía de los países de Europa y en realidad abre camino de la jerarquización de la UE. «Nunca y en ningún lugar ha sido posible construir un centro de poder que garantizara un trato igualitario de varias entidades que formen parte de la estructura de ese tipo», dijo Kaczynski. El político polaco advirtió que el proyecto de la federalización de la Unión Europea es una utopía y los países considerados ‘periféricos’ (Polonia y otros países de Europa Centro Este por ser poscomunistas y nuevos miembros de la Unión Europea; y España y los países del sur del continente por ser nombrados así por la elite financiera durante la crisis del 2012) tendrán posibilidades limitadas de defender sus propios intereses.

Jarosław Kaczynski prestó también la atención a otra parte del acuerdo de la coalición alemana que le parece importante en este contexto: «Será nuestra tarea especial, como el estado miembro más grande, asumir la responsabilidad de ganar una comprensión (para el proyecto federal) de la UE en su conjunto», han declarado los partidos miembros del nuevo gobierno alemán. Para el jefe del partido conservador polaco esto significa una ruptura con la sensibilidad política de la etapa posguerra. Los alemanes evitaban revelar sus ambiciones de liderazgo o dominación para no despertar malas asociaciones históricas. Pero el nuevo gobierno de Berlín rompió con esta práctica. «Esto significa la eliminación de la memoria histórica del siglo XX que durante mucho tiempo constituía un cierto tipo de sensibilidad en Europa. El tipo de sensibilidad que llevó a Alemania a la autolimitación en sus acciones, sus ambiciones», evaluó Kaczyński.

El presidente del partido que gobierna en Polonia alertó que los planes de Alemania gradualmente pondrán fin a la democracia, libertad y código cultural de los países miembros, ya que se trata del programa político de los socialistas y la izquierda radical (Los Verdes).

«Es en realidad una propuesta de una revolución, y la revolución tiene su dialéctica que siempre conduce a las soluciones radicales. La izquierda de hoy se refiere abiertamente a la tradición marxista», indicó Kaczyński. 

Según el político polaco, la libertad en Europa está en retroceso como resultado de la actuación de las instituciones europeas. «La corrección política restringe radicalmente la libertad, y la limita no solo con los ostracismos sino también represiones institucionales», afirmó el presidente del partido Ley y Justicia.

 ‘Tenemos que preparar una respuesta’

Los partidos conservadores y patrióticos no solo quieren oponerse a la nueva prueba de la federalización de la Unión Europea y la revolución cultural, también quieren proponer una alternativa para los europeos, quienes cada vez más demuestran descontento de la manera en que funcionan las instituciones europeas. Y no es la salida de la Unión Europea ni su disolución. 

«Es necesaria una respuesta que defienda el principio de la unidad europea. Es preciso proponer un sistema permanente e institucionalizado de cooperación entre los Estados europeos. Si lo conseguimos, haremos algo importante no solo para nuestras formaciones políticas, sino también simplemente a Europa, a nuestra civilización», resumió Jarosław Kaczyński.

En el comunicado final de la Cumbre de Varsovia los líderes conservadores de Europa añadieron: «Solo este tipo de modelo de la cooperación puede salvar la UE de nuevos crisis y tensiones, y parar la preocupante idea de Europa gobernada por élites autoelegidas. Rechazamos la aplicación arbitraria de la ley de la UE que dobla o incluso viola los Tratados. Solo las instituciones soberanas de los estados tienen plena legitimación democrática. Las instituciones europeas no gozan de la misma legitimación, y por eso deben cumplir el papel de servidores de los estados nacionales en la arquitectura política. Igualmente, por esta razón no pueden convertirse en una herramienta de la ingeniería social», escribieron los líderes de 13 partidos patriotas de la UE, entre ellos Santiago Abascal, de VOX.

.
Fondo newsletter