«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El 'HSM Trent' intensifica la militarización de la colonia

La amenaza de Reino Unido en Gibraltar: envía un buque de guerra y duplica sus efectivos

El primer ministro británico, Boris Johnson. Europa Press

La amenaza de Reino Unido para Gibraltar se intensifica con un refuerzo de su presencia militar en el Peñón. La estrategia planeada desde Londres consiste en establecer Gibraltar como la base permanente para un buque de la Armada Británica, la Royal Navy.

Así lo ha adelantado el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, en la Cámara de los Comunes, como parte de la Revisión Estratégica de Defensa del país, en la que se explican los planes estratégicos para la próxima década de su política militar.

La presencia de la nueva nave, el HSM Trent, supone un salto cualitativo y cuantitativo en la militarización de la colonia. Hasta ahora, el Peñón solo contaba con la presencia de 26 militares de la Royal Navy que, con este nuevo paso, duplicará sus efectivos.

El buque de guerra designado por Reino Unido apoyará al ‘Gibraltar Squadron‘ y es similar a los Buques de Acción Marítima de la Armada Española. Es un patrullero de la clase River de tercera generación que cuenta con un centenar de efectivos y tiene capacidad para transportar un helicóptero medio.

Según un artículo del diario ‘The Telegraph‘, «la misión de este buque será apoyar las operaciones de la OTAN en el Mediterráneo, trabajar e interactuar con socios de Reino Unido en el norte de África y apoyar las operaciones de lucha contra la piratería en el Golfo de Guinea, frente a las costas de África Occidental, una misión que también vienen realizando desde hace unos años los buques de la Armada española».

El nuevo paso dado en Gibraltar forma parte del nuevo plan estratégico de Reino Unido en la denominada ‘era pos Brexit‘, del que ya se conoció la semana pasada el aumento en un 40% del arsenal nuclear. La revisión de la estrategia de Defensa del país, para los parlamentarios conservadores de la Cámara de los Comunes, responde al deseo de Reino Unido de convertirse, ahora que están fuera de la Unión Europea, en centro geopolítico del planeta.

.
Fondo newsletter